Con el objetivo de incentivar, reconocer y mostrar la labor de las y los fotógrafos de la región, el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, lanzó este año la convocatoria Zona de Frontera 2023, en el marco del cierre de la celebración de los 200 años de la Relación Bilateral entre México – Estados Unidos.

Dicha convocatoria otorga tres premios únicos de $50,000 pesos a tres artistas de la lente, seleccionados por un jurado elegido por Cecut, para participar las y los interesados debían radicar en Estados Unidos o México y presentar 4 fotografías relacionadas al paisaje urbano, actores sociales y costumbres de las ciudades fronterizas de California y Baja California.

El jurado estuvo conformado por tres integrantes; Ingrid Hernández, quien obtuvo el primer premio en la Bienal Universitaria de Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) (2007), mención honorífica en la Sexta Bienal Nacional Miradas, Fundación Codet (2014), así como en la VIII Bienal Estatal de Fotografía de Baja California (2012).

Mayra Huerta Jiménez ganadora del primer lugar en la 7ma Muestra de Paisaje Natural de Baja California (2018) y seleccionada en la Duodécima Bienal de Puebla de Los Ángeles (2019), Rutas/Rotas (2019) exposición colectiva en el Centro Cultural Erico Verissimo en Porto Alegre, Brasil. El tercer jurado fue Pablo Quezada quien ha participado individual y colectivamente en las exposiciones fotográficas “Fotomecánica” en el Espacio Escultórico del CEART Tijuana (2019) y “Acal-Luz” y “Atisbos” (2002 al 2008) en la Escuela de Artes de la UABC.

De los 35 proyectos fotográficos que fueron presentados al cierre de la convocatoria el pasado 20 de octubre, el jurado consideró que por “la convergencia entre la conceptualización de las cuatro imágenes y la realización técnica, así como la cohesión discursiva de las series presentadas”, otorgaron los tres únicos premios a los participantes: Valentina Sepúlveda, Gloria Estefany Maya Valdez y Bryan Andrade Chilian.

Estefany Maya presentó un proyecto que surgió de su interés por la movilidad pública en Tijuana, dándose a la tarea de entender cómo es que algunos residentes maniobran sus rutas para llegar a sus destinos utilizando la bicicleta como un medio de transporte. La fotógrafa pedalea y dispara su cámara, rueda al mismo tiempo que retrata, fue así como en uno de sus caminos encontró a Pedro, a quien ha nombrado “El Señor de los Perros”.

Maya es Maestra en Gestión de la Fotografía por la Universidad Iberoamericana Tijuana. Desde 2014 es corresponsal con fotografía y reportaje escrito para la revista Bien Informado y este año con San Diego Union Tribune. En 2016 realizó su primera exhibición individual en Cecut llamada “Amá de Llaves”, misma que se presentó en la Galería de San Diego City College. Su más reciente trabajo se ha enfocado hacia el retrato profesional.

“No Face” de Valentina Sepúlveda busca formar una representación visual no convencional de la dualidad de vivir en frontera y el abismo de crecer en la contemporaneidad. Este proyecto fotográfico presenta una identidad fragmentada y difusa por lo binacional, pero igualmente una formación de una cultura dual con la implementación del territorio presentado y los elementos discursivos utilizados en las imágenes apelando a la cultura norteña.

Fotógrafa, artista visual y estudiante de Artes Plásticas en UABC, Valentina Sepúlveda ha exhibido su trabajo en la muestra “Bordes: Feminidad y Frontera”, “Bordeando el Cuerpo” en Tijuana, en su exposición individual “A Mad Girl ‘s Diary” y en la exposición colectiva “El Arte de la Sexualidad” en la Facultad de Artes de UABC, asimismo en la exposición “Paisajes Posibles” ubicada en Monterrey.

Por su parte, “La luz no tiene frontera”, serie fotográfica de Bryan Andrade Chilian, gira en torno al proceso de reacondicionamiento del muro fronterizo de Playas de Tijuana en donde la luz, simbólicamente, es utilizada como un medio para proponer la reinterpretación de la barrera, construir una mirada propia en la que el muro se vuelve inmaterial, brillante, luminoso, una puerta a los atributos positivos que unen ambas naciones.

Andrade Chilian es Licenciado en Comunicación egresado de UABC, empresario, artista multimedia y docente de materias relacionadas a la edición de video, diseño multimedia y fotografía en diversas universidades de Tijuana. Como artista visual ha participado en más de 35 exposiciones entre individuales y colectivas a nivel nacional e internacional. Fue beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Baja California en la Categoría Jóvenes Creadores (PECDA 2013-2014) con el proyecto “50 Retratos Anónimos”.

La muestra que exhibirá los trabajos fotográficos ganadores “El Señor de los Perros” de Estefany Maya, “No Face” de Valentina Sepúlveda y “La luz no tiene frontera” de Bryan Andrade Chilian, será inaugurada el viernes 8 de diciembre a las 18:00 horas en el Pasillo de la Fotografía Vidal Pinto de Cecut.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.