Fotografías relacionadas al paisaje urbano, los actores sociales y las costumbres de las ciudades fronterizas de California y Baja California, fue el requisito para participar en la convocatoria Zona de Frontera, lanzada este año por el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, misma que este 8 de diciembre inauguró la exposición que muestra los proyectos premiados.

Durante el acto inaugural la directora general de Cecut, Dra. Vianka Robles Santana, mencionó que, “nuestro interés siempre es que este espacio sea abierto a todas las vocaciones artísticas y tratar de trabajar con todos absolutamente, nos comprometimos a trabajar muy de cerca con la actividad cultural y sus diferentes manifestaciones”.

“Muchísimas gracias a un jurado de lujo, tres grandes artistas también, eso nos da la confianza de que la elección que hicieron fue sin duda la mejor”, finalizó la funcionaria federal al referirse a Ingrid Hernández, Mayra Huerta Jiménez y Pablo Quezada, quienes fungieron como jurados de esta convocatoria.

Los tres jóvenes fotógrafos premiados dirigieron un mensaje al público en el que Bryan Andrade, autor de “La luz no tiene frontera”, enfatizó, “esta convocatoria en particular, abrió la oportunidad de participar, vimos las bases y en lo que consistía y fue el pretexto perfecto para reactivar la fotografía”.

Por su parte, Valentina Sepúlveda, autora del proyecto “No Face”, comentó estar agradecida, “es un honor entrar y ver mis fotografías en un lugar por el cual he transitado toda mi vida, cuando venía de chiquita y veía a los fotógrafos que estaban aquí, yo los admiraba y los sigo admirando. Es superlindo crear conexiones con el arte, la fotografía, lo binacional y es muy emotivo llegar a Cecut con un proyecto que es de los primeros y al que más cariño le tengo”.

La artista de la lente Estefany Maya leyó la descripción de su trabajo, “rodar sobre una bicicleta en una ciudad que no está diseñada para otra cosa que no sea el automóvil, es un acto de resistencia, valentía y necesidad. Mis viajes son azarosos con el Centro de la ciudad como punto de partida, ahí busco quién más anda sobre ruedas para seguirle. En uno de mis caminos encontré a Pedro, al que he nombrado, el Señor de los Perros”, mismo título que lleva su proyecto fotográfico.

Finalmente, Mayra Huerta dio un mensaje en representación de los jurados, “es justo y necesario tener más convocatorias como esta para el sector de la fotografía o para artistas visuales en general”. Sobre la deliberación de las propuestas presentadas enfatizó que, “la selección fue difícil en ciertos momentos, hubo bastante participación y el nivel era de todos, es decir, había emergentes y con trayectoria lo cual también volvió compleja la elección”.

Zona de Frontera se exhibe en el Pasillo de la Fotografía Vidal Pinto de Cecut, la muestra reúne los trabajos de las fotógrafas Estefany Maya y Valentina Sepúlveda, así como del fotógrafo Bryan Andrade, los tres ganadores de la convocatoria bajo el mismo nombre. Esta exposición es de entrada libre y puede ser visitada de lunes a domingo en horario de 10:000 a 20:00 horas.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.