El gobierno estadounidense ha anunciado su intención de priorizar el uso de inteligencia artificial (IA) en la frontera con México. Esta tecnología, que ya ha generado controversia en el pasado, será utilizada para identificar a potenciales criminales e impedir su entrada al país.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha confirmado que la IA será clave para combatir el narcotráfico y facilitar la investigación de otros delitos. En un evento reciente en Washington D.C., el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, declaró: «Consideramos que el uso de la IA tiene un enorme potencial para avanzar en nuestra misión».

Entre las funciones de la tecnología se encuentra el reconocimiento facial para identificar a criminales buscados. Además, según el secretario del DHS, la IA también puede ayudar a detectar vehículos que transportan drogas, a veces en tan solo 1,4 segundos.

Mayorkas ha calificado esta tecnología como «esencial» para contrarrestar los efectos del narcotráfico y ha asegurado que su implementación se llevará a cabo de forma «responsable». «Tenemos la responsabilidad de facilitar el comercio y los viajes legales, y a través de nuestros puertos de entrada se realiza una gran cantidad de actividad legal. Por lo tanto, cuanto más rápido podamos tomar decisiones e identificar anomalías, mejor», afirmó.

Sin embargo, la implementación de esta tecnología no está exenta de críticas. Preocupaciones sobre la privacidad y la posibilidad de errores en el sistema de reconocimiento facial han generado debates en torno a su ética y eficacia.

La implementación de la IA en la frontera con México se perfila como un punto de inflexión en la lucha contra el narcotráfico y el control migratorio. Queda por ver si esta tecnología será una herramienta eficaz para garantizar la seguridad o si, por el contrario, se convertirá en una amenaza a las libertades individuales.

Con información de Express

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.