GPS FINANCIERO. El índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores abrió el martes en 52,685 y cierra el viernes anterior sobre 52,938, nada para nadie, el árbitro casi declara empate. El cete de 28 días 10.75% El dólar va de 17.14 hasta 17.99 dependiendo Institución y monto. El Euro cotiza en 18.70 y el petróleo Wti sobre 76.4 US.

Tendremos que ver algunas semanas más, para saber para dónde van

VEA SU MAPA. Inflación de la zona Euro 2.9% (octubre), EUA 3.2%, México 4.3%. Vale la pena mencionar que Argentina tuvo 142%, Chile 6.5 %, Brasil 4%, Paraguay 0.2%, Uruguay 4.21%, Perú 4.3%, Honduras 10.22%, Colombia 12.13%, Venezuela 158%, Panamá 0.4%, Ecuador 1.9%, Salvador 3.02%. Estos tres últimos han dolarizado su economía, que es la promesa de campaña del Sr. Milei, quien acaba de ganar la presidencia de Argentina.

Venezuela y Perú, tratan de indexarse al dólar, pero todavía no lo hacen. Japón 2.9%, China está por el cero, con tendencias a la deflación (Hay productos extranjeros más baratos, que los obligan a bajar precios de los productos locales)

En México vuelve a crecer la inflación hasta 4.32% Es difícil controlarla, porque el petróleo, materias primas (maíz, frijol, etc.) alimentos (huevo, pollo, carne roja, etc.) se disparan sin decir agua va. La inflación es conocida como el impuesto más cruel y despiadado que hay en una economía.

En Ecuador consideran que esta dolarización ha limitado el campo de acción de la política monetaria, en lo cambiario aumenta el riesgo (como ya lo hemos vivido en México, hace años, en que se dolarizó la economía), fiscal y crediticio (las tasas se vuelven locas) en su sistema financiero y reduce el poder adquisitivo de los sectores poblacionales más pobres)

ZONA DE NIEBLA: ¿Podrá Milei, nuevo presidente Argentino, cumplir sus promesas? Para empezar la dolarización de la economía, preguntan “cómo dolarizar si no hay tantos billetes verdes” además, primero debe corregir la política fiscal (aumentar impuestos, no bajarlos como prometió), reducir la inflación (si lo logra es cuestión de años) estabilizar el sistema financiero” Desaparecer el Banco Central no es fácil, hacerlo abruptamente quizá traería consecuencias indeseables. Desaparecer algunas instituciones y dependencias ocuparía largo tiempo (y sólo tiene seis años para cumplir su palabra) Se ve cuesta arriba el cumplimiento de sus ofertas de campaña. Estaremos atentos a sus avances.

VERDE. Hay buenas noticias en México: reservas internacionales 205,623 millones de dólares al corte del 14 de julio. Remesas 61,232 millones de dólares. Crece el PIB 1.1% trimestralmente.

ROJO. Cómo pierden el tiempo: que se va a multar o castigar hasta con cárcel a quien cante mal o se equivoque al interpretar el Himno Nacional.

Que su hermano José Ramiro y su prima Manuela Obrador buscarán una senaduría (AMLO desmiente) El alto nivel de inseguridad en las carreteras y en algunas ciudades del país ponen en peligro el Nearshoring, ya que los extranjeros lo pensarán dos veces por los asaltos, secuestros y demás lindezas que podrían tener. Mucha atención autoridades.

Hay muchos cárteles en México: Sinaloa, Tijuana, Juárez, Beltrán Leyva, Golfo, Los Zetas y La Familia Michoacana o Templarios. Son más de 50 los que se muestran en orden alfabético dentro del buscador de Google.

ÀMBAR. ¿Los Ferrocarriles pueden transportar al mismo tiempo mercancías y personas? La respuesta es No. Transcribimos aquí algunas notas: “Benjamín Alemán, profesor del IPADE, dice que por el ancho de vías, pues es distinto, así como las velocidades y calidad de servicio de cada una. Las rutas son en general de una sola vía, de dos hay pocas, para conectar ciudades. No deberían cruzarlas, ocasionan problemas urbanos que no se desean.  Son terminales o estaciones antiguas las que hay. Algunos trenes turísticos están en funcionamiento, como Querétaro, Puebla y El Bajío. La tarifa al usuario es baja para estimular su uso. Este servicio es deficitario, pierde dinero en la generalidad de los países. Se ve que hay un interés ideológico por encima de la racionalidad económica. En el decreto se hace muy corto el tiempo para la decisión de los particulares, para que le caiga la tarea al ejército, lo que no es una actividad fácil. Si, hay estudios de viabilidad, pero muy antiguos. Llevan mucho tiempo este tipo de análisis”.  

CURVAS PELIGROSAS. La juventud no sale a votar y hay ciertos sectores de la población que no usan o ven redes sociales, esto es importante que lo sepa Samuel García, precandidato a la Presidencia, porque confía mucho en su poder de convocatoria, a través de twitter, X, Instagram y demás, que tiene su esposa Mariana Rodríguez Cantú. En cuanto a Xóchitl Gálvez se dice que ya está muy plana su campaña, empezó fuerte porque no tenía frenos, ahora está atada de manos por la alianza que la apoya.

<No hay razón que valga, sin una emoción que la convoque> René Casados. Comentarista político.        

Sea Feliz, cuente chistes, ¡bese a su familia!

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.