Al día de hoy, un año antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, todo indica que la disputa será de nuevo entre el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump. Me parece increíble que, en un país tan políticamente vibrante como nuestro vecino del norte, las opciones sean dos personajes de edad avanzada que, además, no despierten gran emoción entre el electorado.

Es cierto que Trump sigue teniendo a su fanaticada. También que, frente a esta realidad, del lado demócrata ven a Biden como la única opción para evitar que el magnate regrese a la Casa Blanca. Pero en medio están los votantes independientes, quienes van a decidir la elección dependiendo de si se van hacia un lado, hacia el otro o de plano se abstienen. Ahí es donde ven con resquemor a ambos candidatos.

La elección, como siempre en Estados Unidos, se va a decidir en los famosos estados “columpio”, que a veces votan por los republicanos y a veces por los demócratas. Los otros estados ya están más o menos definidos desde hoy. Si la elección es entre Biden y Trump, California, por ejemplo, votará mayoritariamente por Biden, mientras que Texas lo hará por Trump. Por eso resulta tan interesante la encuesta publicada este fin de semana en The New York Times en seis estados “columpios”: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pennsylvania y Wisconsin.

En todos ellos, Biden ganó en la elección del 2020. Ahora, en cambio, está cuatro puntos por debajo de Trump en el promedio de las seis entidades. En cinco, el expresidente está arriba del actual mandatario: más de 10 puntos en Nevada, seis en Georgia, cinco en Arizona y Michigan y cuatro en Pennsylvania. Biden sólo adelanta a Trump en Wisconsin por dos puntos.

Sin embargo, resulta muy interesante que en la encuesta preguntaron las preferencias de Biden en contra de un “candidato genérico del Partido Republicano”. Y ahí las diferencias son mayores. Este posible candidato teórico arrasa: le sacaría entre 14 y 18 puntos de ventaja a Biden en los seis estados.

Claro, esta candidatura no existe, pero el dato revela que a los votantes de esas entidades no les gustan ni Biden ni Trump.

En cuanto al expresidente, la encuesta demuestra que “sigue siendo ampliamente impopular. La mayoría de los votantes de los estados ‘columpio’ lo ven negativamente. Y la encuesta del Times/Siena muestra que otro candidato republicano, la exembajadora de las Naciones Unidas, Nikki Haley, superaría a Trump frente a Biden por tres puntos porcentuales en estos seis estados. En un enfrentamiento entre Biden y un candidato republicano genérico, el candidato republicano gana por 16 puntos porcentuales”.

Sobre el actual Presidente existe “descontento a lo largo de la encuesta. La mayoría de los votantes dice que las políticas de Biden los han perjudicado personalmente. La encuesta también revela hasta qué punto se está desgastando la coalición multirracial y multigeneracional que eligió a Biden. Los grupos demográficos que respaldaron a Biden por márgenes aplastantes en 2020 ahora están mucho más disputados, ya que dos tercios del electorado ven que el país avanza en la dirección equivocada”. Además, están las preocupaciones sobre la edad avanzada del mandatario y su agudeza mental: 62% piensa que carece de ésta para ser eficaz como Presidente.

Trump es preferido sobre Biden, sobre todo por la percepción de que él manejó mejor la economía durante su periodo presidencial. Le confían más en este tema, que es toral en toda elección nacional.

Sin embargo, el expresidente está acusado de múltiples cargos y enfrenta varios juicios a la vez. Si “es declarado culpable y sentenciado (como muchos de sus aliados esperan que lo sea en el juicio relacionado con el seis de enero que se celebrará el próximo año en Washington, DC), alrededor del 6% de los votantes en Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pennsylvania y Wisconsin dice que cambiarían sus votos a favor de Biden. Eso sería potencialmente suficiente para decidir la elección”.

Así que, a un año de los comicios, nada está decidido. A pesar de que le va bien a Trump en esta encuesta, todavía hay muchos factores que podrían cambiar el resultado. Eso explica por qué, quizá, Biden sigue siendo el favorito en las apuestas con un 41% de probabilidad de ganar frente al 37% de Trump.

En una de ésas, igual no llega ni uno de los dos candidatos a la elección del 2024. Pero, si lo hacen, la realidad es que, hoy por hoy, no emocionan al electorado, por lo menos en seis de los estados “columpios”.

X: @leozuckermann

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.