¿Cómo se reconfigura un grupo étnico para crear su comunidad? Abdel Camargo lo explica en su libro “Hacer Comunidad y el desarrollo de un protestantismo étnico en una región fronteriza del norte de México», tercer libro presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023 por parte de El Colegio de la Frontera Norte el 27 de noviembre.

Durante la presentación llevada a cabo en el Salón B, indicó que su trabajo como investigador identificó a cuatro grupos religiosos, todos protestantes, que han colaborado a que los integrantes de la comunidad del Valle de San Quintín en la colonia Nuevo San Juan Copala desarrollen su identidad como “ los triquis de San Quintín”

Indicó que desde que estos grupos se asentaron y consolidaron su arraigo en el Valle, su identidad étnica y la reformulación de su pertenencia religiosa se han manifestado en sus demandas en las relaciones laborales que han representado movilizaciones que se dieron en el 2015.

Los integrantes de esta comunidad, precisó, han sido utilizados por los dueños de las tierras que dijo siempre los han visto como una clase social inferior.

Comentado por la doctora Susana Vargas Evaristo del CIESAS Pacífico Sur, el libro es coproducido por el Colegio de la Frontera Sur y El Colef.

Por su parte el moderador, doctor Víctor Alejandro Espinoza Valle presidente de El Colef, indicó que el libro desmenuza los factores que han configurado a una comunidad que produce las verduras y hortalizas que se exportan a Estados Unidos, Canadá y Europa, con el peso social, económico y político consecuente.

El martes 28 de noviembre fue presentado el libro “Arteterapia y musicoterapia contra la violencia. Experiencias en comunidades mexicanas y cubanas” de Teresa Fernández de Juan, investigadora de El Colef.

Al definir a la arteterapia como una disciplina en medio del arte y la sicología, la doctora Teresa Fernández de Juan indicó que la experiencia en comunidades cubanas y mexicanas con ella hablan de excelentes resultados.

Parafraseando a Bernard Shaw, a quién también cita en su libro, «los espejos  son para verse la cara, el arte para verse el alma», Fernández de Juan explicó que puede ser la plastilina, el dibujo, los títeres o un gran número de técnicas las que enmarcan el que una comunidad se integre a la arteterapia.

Añadió que para poder comprender la ficha musicoterapéutica es como una autobiografía musical, es lo individual, lo que la persona desde que estaba en el vientre de la madre hasta el momento ha escuchado, es un expediente privado caracterizado por  esa percepción de cada persona.

La doctora Hilda Monraz, al presentar el libro, indicó que el material de la autora es un excelente trabajo sobre la experiencia de prevenir y erradicar las violencias porque no hay una sola violencia, hay la violencia del medio ambiente, la violencia familiar, la escolar y la de género.

Concluyó su presentación con una parte del primer capítulo de su libro en el cual expone parte del mito de Medusa. Compartió que la diosa Atenea nunca se casó, tuvo amantes ni permitió que sus sacerdotisas perdieran la virginidad y cuando el dios Poseidón intentó conquistar a  Medusa ante la profunda negativa de su parte, procedió a violarla, el castigo ante tremenda crueldad recayó sobre la víctima y no sobre el agresor, que representaba el poder masculino. La autora cerró su participación preguntando al público cuántas Medusas hay entre nosotros y cuántas Atenea.

Los libros de El Colef continúan a la venta en la FIL Guadalajara y también se encuentran disponibles a través de: https://libreria.colef.mx/

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.