El Comité Permanente de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés) determinó enviar a México tercera misión de observación del Plan de Acción para proteger a la vaquita marina, así como para prevenir la pesca y comercio ilegal del pez totoaba.

Durante su 77ª reunión del comité permanente (SC77), la cual se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, los países miembros propusieron realizar una nueva visita a territorio mexicano, así como la entrega de conclusiones de las acciones realizadas por México antes de febrero de 2025.

No te pierdas:Pesca de camarón en BC y Sonora amenaza población de la vaquita marina

Mientras que Estados Unidos y Chad solicitaron además la creación de un grupo técnico de asesoramiento para el gobierno de México.

Sin embargo, la iniciativa fue desechada por la secretaría general de la CITES, por considerar que no tiene sustento legal y por el manejo de información confidencial sobre grupos del crimen organizado.

Por su parte, la delegación de México solicitó que previo a que el comité de observación regrese al país, que acuda a Estados Unidos y China, donde, dijo, son los países de destino de las vejigas natatorias del pez totoaba.

El último informe que entregó la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres fue en agosto de 2023, cuyo resultado reveló que se lograron 30 de las 34 metas y 64 hitos que se distribuyen en las siete líneas de acción.

Previo a ello, el pasado 27 de marzo una delegación mexicana conformada por representantes de las secretarías de Medio Ambiente, Marina (Semar), Relaciones Exteriores (SRE) y Agricultura y Desarrollo Rural, viajó a Ginebra para sostener un encuentro con representantes de la CITES en el que se revisó y fue ajustado el plan de acción conforme a las observaciones del organismo internacional.

Lo anterior debido a que en noviembre pasado, la CITES amenazó con imponer sanciones a México en caso de que no garantice la protección del pez totoaba y la vaquita marina, especies que han visto una disminución drástica en su población y consideradas “en peligro de extinción”.

CITES hará nueva visita de observación a México por vaquita marina - cites-plan-mexico-pez-totoaba-trafico-ilegal_
Fotografía del pez totoaba que sufre de tráfico ilegal en muchas partes del mundo. Fotografía: Archivo/ Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En tanto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) enfatizó que en la problemática del tráfico ilegal de totoaba existe una “corresponsabilidad internacional de países tránsito y destino”.

Entre las metas del Plan de Acción destacan: instalar videovigilancia de largo alcance, mantener señalizada la Zona de Cero Tolerancia (Zo), intensificar patrullajes marítimos, terrestres y aéreos, destruir redes encontradas en la Zo, capacitar a autoridades para reconocer partes y derivados de totoaba, desarrollar y poner en marcha el programa de artes alternativas y el programa de marcaje y equipos de pesca para embarcaciones menores, monitorear la población de vaquita marina, entre otros.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.