A partir de 2018 se intensificaron y mediatizaron las llamadas «caravanas migrantes», se trataba de grandes contingentes de migrantes provenientes de Centroamérica que se trasladaban con el objetivo principal de llegar a la frontera norte de México con la intención de cruzar a Estados Unidos. Esta nueva forma de migrar propició nuevos enfoques y técnicas para abordar el estudio de los flujos migratorios y abrió nuevas perspectivas teóricas.

En este sentido, el Dr. Óscar Misael Hernández-Hernández, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Unidad Matamoros, en 2019, durante su trabajo de investigación, visitó la Casa del Migrante San Juan Diego y San Fráncisco de Asis, en Matamoros, donde conoció a Marco y Adriana, dos migrantes provenientes de El Salvador y Honduras, respectivamente. Durante el trayecto por México iniciaron una relación amorosa, la cual, a voz de la pareja, podía terminar al llegar a Estados Unidos; lo cual Adriana presentó como un «amor caravanero», en un simil a lo que se conoce como «amor de verano».

Como resultado de esta experiencia el investigador publicó el libro «Amor caravanero. Narrativas de una pareja migrante rumbo al norte», el cual invita a la reflexión antropológica de cómo las experiencias de las personas migrantes le dan sentido a su travesía, cuestiona el significado del amor en un contexto de desplazamientos forzados y de movilidades humanas transnacionales, presenta la trascendencia de las narrativas de vulnerabilidad y de violencia, así como también muestra la fragilidad de las relaciones personales, emocionales y sexoafectivas en las caravanas. Además, como comenta el autor, en esta obra se incluyen las observaciones y notas del trabajo de campo del autor que dan cuenta del proceso etnográfico, permitiendo conocer las confidencias de amor –o desamor– de la pareja migrante en su camino al norte. El libro cuenta con ilustraciones de Francisco Javier Dragustinovis y un epílogo a cargo de Gail Mummert.

El libro «Amor caravanero. Narrativas de una pareja migrante rumbo al norte» se puede adquirir en: https://libreria.colef.mx/detalle.aspx?id=7934

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.