GPS FINANCIERO. Abrió hace siete semanas en 53.115, el lunes pasado 49, 379. El viernes 20 cierra en 48,275. Casi 5,000 puntos abajo. Hay quien opina que es el aroma de la política local lo que le ha tirado. El Dow Jones se redujo porque la inflación norteamericana bajó, la respuesta estará en las siguientes semanas. El Cete de 28 días sigue en 10.95%. El dólar en 18.44 (Casas de cambio, bancos la cotizan hasta en 19.10) El euro 19.51 y el petróleo Wti sube a 90.3 US dls por barril. Cuide su patrimonio.

ROJO. La política en México sigue dando de qué hablar, hay una manifestación este domingo por parte de los trabajadores del Poder Judicial, en defensa de sus derechos, que son violentados por la desaparición de los Fideicomisos que tenían parte de sus recursos de jubilación y otras prestaciones. Les ofrece el titular del Ejecutivo no afectarlos. Pero no le creen porque dicen que en algunas ocasiones ha hecho declaraciones o afirmaciones que después no se han visto confirmadas en la realidad.

La posición de los magistrados no ha sido contundente, porque ha faltado algo más que una manifestación y amenaza de paro de labores de seis días, esta amenaza ha tenido poca respuesta por parte de las autoridades leales al presidente AMLO. Creemos que está por verse la enérgica respuesta de los magistrados en defensa del Instituto Nacional Electoral. Se habla de 25 entidades que están apoyando el movimiento que incluye las marchas mencionadas. En época electoral se pone en peligro el proceso de votaciones de 2024, si se le recortan los recursos al INE. ¿Con qué dinero las realizarán? El proceso no cumplido cabalmente dará lugar a múltiples resquicios, que darían lugar a quejas y denuncias por parte de Morena, si resultara dañado en los resultados.

Hay quien considera una venganza del Ejecutivo contra el INE, quién sabe por qué razón: creo que debe existir un criterio objetivo en estas controversias y problemas sociales, que nadie sabe a dónde pueden llevarnos.

¿Esto es lo que ven los inversionistas que se están saliendo de la Bolsa Mexicana de Valores? Nadie lo sabe, pero hay que continuar observando.

ÁMBAR. El problema no son los fideicomisos, no, porque entraron en funciones varios para SEDENA y Secretaría de Marina, imposibles de consultar por razones de seguridad nacional, cuál es su monto, no lo sé; con el fin de fortalecer los sistemas aeroportuarios a su cargo.

ZONA DE NIEBLA. Se ve venir un panorama de tasas altas en EUA: “ya que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, sugirió que habrá un entorno de tasas de interés altas durante más tiempo”. Tasas altas de la FED, significa que los Cetes seguirán altos, con las consiguientes repercusiones locales: se están dando las condiciones para necesitar tomar deuda en el siguiente sexenio (gasto excesivo en época electoral, sin ingresos tributarios suficientes) ocasionando que el próximo presidente tenga que hacer algo (devaluar, tomar créditos a una tasa elevada ya que se ve un panorama FED de tasas altas, y ya se sabe que cuando EUA se acatarra…)

CRASH. Hay que aclarar que una baja en la inflación no significa baja de precios. Los que ya aumentaron así se quedan, más altos. Si llega a bajar la inflación, los precios que ya se vieron incrementados seguirán igual de elevados.

SEMÁFORO DESCOMPUESTO. Analizarán Afores invertir en plantas de Iberdrola: Consar, aparece en Reforma. “Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) analizarán si es viable invertir en la compra de las 13 plantas de energía eléctrica que pactó el Gobierno federal con la compañía española Iberdrola, una vez que se emitan los bonos o vehículos públicos en alguna de las bolsas de valores que hay en el País”. Les recordamos que los valores suben y bajan, no son de renta fija. Entonces qué harán ante una eventual baja, los ahorristas de las Afores, verán mermado sus recursos.

ENCIENDA SU FLASHER. El populismo puede ser de Derecha y de Izquierda, así que una revisión de varios países nos deja una visión profusa, confusa y difusa: Turquía, Salvador, Nicaragua, Venezuela, Alemania, Bulgaria, Serbia, Hungría, Polonia, Filipinas, por citar pocos. Su mensaje siempre es que actúan en nombre del pueblo y buscan controlar el poder judicial.

Impuesto a los ahorristas, consulte a un experto para que le diga qué le conviene: porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está aumentando el Impuesto Sobre la Renta del 0.15 al 1.48 %, hay varios detalles que le conviene sopesar y finalmente decidir.

Ahora que hay una Cumbre Latinoamericana y del Carbibe,  para estudiar los problemas de la migración. Hay un tema que no he escuchado discutir: se habla del conflicto migratorio México EUA, del que le toca la peor parte a nuestro país. Nunca se ha hablado que nos cooperen con recursos monetarios o comida e insumos básicos para la salud, etc. Los países exportadores de inmigrantes. Venezuela, Haití, Cuba,El Salvador,  Colombia, Honduras, Brasil, y un largo etcétera. Les estamos resolviendo un enorme problema. Claro a los Estados Unidos también, que cooperen con una lanita.

El equivocado método para atender esta enorme masa humana está dando como resultado, problemas de violencia y falta de Derechos Básicos.

Mandan a los jóvenes a pelear las guerras de los viejos” Punkcrates, filósofo de mi barrio.

 Sea feliz, regale una sonrisa a quien vea primero.   

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.