Alrededor de 400 libros que pertenecieron a José Luis Pardo Aceves, gestor y articulador de esfuerzos en el ámbito cultural, fueron donados por su familia para formar parte del Centro de Documentación de las Artes (Cendoart) espacio de consulta del Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal.

En el marco del 76 aniversario de su nacimiento y a 10 años de su partida, se recordó a Pardo Aceves el pasado martes 17 de octubre durante una breve presentación del acervo bibliográfico, momento en el que la Dra. Vianka Robles Santana, directora general de Cecut, y Barbarella Pardo Castillo, productora, directora de casting, actriz e hija de José Luis Pardo, dirigieron unas palabras al público sobre esta donación.

“Los libros de la biblioteca personal de alguien no solamente hablan de sus expectativas de vida, sino de sus universos interiores. Volver a los libros de esas personas es volver a sus valores, a sus intereses, a las cosas que para ellos eran importantes, de tal suerte que tener estos libros aquí es como volverlo a tener en casa y para nosotros es realmente muy significativo, estamos muy agradecidos”, expresó Robles Santana.

Por su parte, Barbarella Pardo comentó, “mi familia y yo decidimos traer los libros a Cecut porque yo creo que la energía de todas las personas que han estado y se han formado aquí, anda aun por aquí, mamá a veces cuando viene me dice ‘es que cada que vengo siento a tu papá’, entonces creo que es el lugar adecuado, esperemos que los disfruten mucho”.

“La intención de hacer esto también es compartir un poco de lo que eran sus valores y su apreciación cultural que es muy valiosa”, finalizó Josué Pardo, hijo mayor de Pardo Aceves quien, desde 1984, estuvo vinculado a Cecut prestando servicio en diversos cargos.

José Luis Pardo se inició como asesor en Investigación y Metodología para luego realizar la función de gerente de Comunicación, entre 1985 y 1986 fue gerente del Cine Planetario, posteriormente ocupó el cargo de subdirector de Planeación y Programación, después fue titular de la subdirección de Promoción Cultural, mientras que de 1994 a 1995 fungió como director general del recinto.

Como responsable de la dirección general del Cecut, una de sus aportaciones más importantes fue el desarrollo del Domo IMAX, tema en el que era experto, inauguró la Sala de Video en mayo de 1994, ese mismo año tuvo lugar el Primer Festival Hispanoamericano de Guitarra. Más adelante, de 2010 a 2013, regresó a la institución para fungir como asesor de la dirección general.

La mayor parte de los títulos donados son obras sobre los temas que apasionaron a Pardo acerca de arqueología, artes visuales, ciencia, cine, filosofía, historia, literatura, educación, medicina y psicología, que con su llegada contribuyen a enriquecer el acervo bibliográfico que el Cendoart ofrece al público con una colección de más de 4 mil libros.

La bibliografía de José Luis Pardo Aceves se une a las colecciones que anteriormente han sido donadas al Cecut, como la biblioteca del Arq. Manuel Rosen, artífice de la creación de este recinto, y la del Arq. Alfredo Larín, figura importante para la arquitectura de Baja California. Sin dejar de mencionar el acervo de dos grandes literatos como Federico Campbell y Carlos Blanco Aguinaga, entre otros, como los de Octavio Hernández acerca del rock, y Jacinto Astiazarán de las colecciones de Benjamín Serrano.

Cecut invita a toda la ciudadanía a disfrutar de estas obras de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, en el Cendoart, ubicado en el tercer nivel del Edificio Central. La entrada es libre y el préstamo de los libros es solo para consulta dentro del mismo espacio.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.