Mi sueño de invierno”, texto de la autora española Nieves Rodríguez Rodríguez que se estrenó mundialmente en Tijuana en junio pasado, tendrá nueva temporada en Teatro Las Tablas donde presentará 6 funciones del 6 al 14 de octubre.

La puesta en escena es producida por Tijuana Hace Teatro bajo la dirección de Ramón Verdugo, y cuenta con el trabajo actoral de Gina Labrada, Natalie González, Jenny Lucía, Jesús Quintero y la música de Jassiel Santillán, quienes dan vida a esta pieza que aborda la vida de Yaryna, quien después de siete años de huir de Ucrania por la invasión del territorio, recuerda su historia y la de su familia buscando asilo en Suecia sin una respuesta positiva, lo que desencadenó en ella el “síndrome de resignación”, una condición que sufren niños y niñas tras procesos de exilio y desplazamiento forzoso.

 “Guerra y asilo son un binomio de palabras que encontramos frecuentemente en las noticias con múltiples lecturas, donde las niñas y niños siempre son los más vulnerables. Y aunque esta historia parte de uno de esos casos, concentra su atención en la vida cotidiana de esa familia que debe construir vínculos sólidos para enfrentar los retos que las problemáticas de la migración han traído consigo. Sin duda, una historia de esperanza que duele en el eco de muchas geografías actualmente

Ramón Verdugo (director de la obra)

La obra se acompaña entre la vivencia del síndrome y el aparente cotidiano de una familia que sufre un problema inexplicable: su hija está dormida y no puede despertar. Así, el tiempo y la espera serán el compás que les acompañará en ese viaje de incertidumbre, mientras el relato de ella que “duerme”, inerte, permitirá que se escuchen las palabras de dentro, “esas que no siempre se pueden oír y ver”.

A través de la memoria de la protagonista, la puesta en escena recorre los episodios que vivió la familia en Ucrania y cómo fue su etapa en un nuevo país, donde buscaban integrarse a la lista de personas que piden asilo que, hoy por hoy, sigue siendo un fenómeno que encontramos en diversas geografías por diferentes razones.

La producción general del proyecto es de Tijuana Hace Teatro y suma en el equipo de trabajo a Alejandra Escobedo en el diseño de iluminación, Miguel Rodríguez en la asistencia de dirección, y la producción ejecutiva de Ramón Verdugo y Jesús Quintero.

Este montaje, cuyo texto fue ganador del XXII Premio ASSITEJ España de Teatro para la Infancia y la Juventud, se suma al repertorio de la compañía pensado para jóvenes públicos, que además guarda una línea temática cuyas voces, consideramos importante, expandir para generar nuevos horizontes y repensar nuestro momento histórico, que ya se había trabajado en proyectos como “El puente de piedras y la piel de imágenes”, “Kiwi”, “¿Quién le teme a Espantapájaros?”, entre otros.

“Mi sueño de invierno” de la dramaturga Nieves Rodríguez Rodríguez estará en cartelera durante 6 funciones bajo la dirección de Ramón Verdugo en Teatro Las Tablas para dar seguimiento a la temporada 2023, que continurá con la tercera edición de las Jornadas de Teatro Infancias y Juventudes a finales de octubre.

“Despertará,

los osos siempre despiertan”

Funciones

Viernes 6: 7:30 pm

Sábado 7: 6:00 pm y 8:30 pm

Domingo 8: 5:00 pm

Sábado 14: 6:00 pm y 8:30 pm

Boletos: http://msd.boletopolis.com/

CRÉDITOS

Elenco

Yaryna: Gina Labrada

Irochka: Natalie González

Madre: Jenny Lucía

Padre: Jesús Quintero

Músico: Jassiel Santillán

Equipo creativo y de producción

Dramaturgia: Nieves Rodríguez Rodríguez

Dirección y concepto escénico: Ramón Verdugo

Diseño musical: Jassiel Santillán

Diseño de iluminación: Alejandra Escobedo

Diseño de imagen publicitaria: Jassiel Santillán

Asistencia de dirección: Miguel Rodríguez

Dirección técnica: Jesús Quintero

Relaciones públicas y prensa: Enciso Consulting

Producción Ejecutiva: Ramón Verdugo y Jesús Quintero

TIJUANA HACE TEATRO

Fundada en 2007 su trabajo binacional ha recorrido el teatro para adultos, infancia y juventud, con dramaturgia nacional, internacional y obra nueva, cuyos montajes se gestan en Teatro Las Tablas, foro del cual es compañía residente. Entre sus producciones recientes, destacan los estrenos mundiales de A veces los perros sonríenTambién hay moscas en la luna y The Frontera Project, esta última una coproducción sobre la vida fronteriza que ha recorrido diversas geografías en Estados Unidos.

         Por más de 13 años ha organizado la Escuela Binacional de Espectadores THT, programa de apreciación teatral con 10 teatros fronterizos; y el Festival Interprepas THT, espacio anual dedicado a fomentar la creación escénica en jóvenes de nivel bachillerato. En 2021 fundó junto al Centro Cultural Tijuana (Cecut) las Jornadas de Teatro Infancias y Juventudes THT, encuentro anual de creación e investigación en torno a las jóvenes audiencias.

         Desde 2013 lidera la plataforma de educación Taller/Lab THT un espacio de formación escénica en colaboración con Cecut; de 2008 a 2015 realizó el Festival THT, un encuentro para promover la escena tijuanense, mismo que dio paso en 2018 al Festival de Teatro Íntimo (FeTI), un evento bienal que busca fortalecer la creación en espacios independientes con foco en nuevas teatralidades. En 2019 abrió la Biblioteca THT, un espacio dedicado al acervo de las artes escénicas y desde 2020 genera el programa audiovisual Cartografía Escénica, un espacio de entrevistas a creadores para generar un archivo del quehacer escénico en el noroeste del país.

         Su producción escénica y trabajo en el desarrollo de audiencias suman una trayectoria en más de 20 festivales y congresos en México, Estados Unidos, España, Dinamarca y Armenia. Ha sido beneficiaria del programa México en Escena Grupos Artísticos del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) y reconocida por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2011, 2012, 2020), Programa Nacional de Teatro Escolar (2019), Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Baja California (2016), así como The MAP Fund (2020) y Theatre Comunications Group (2019) en colaboraciones con Estados Unidos.

TIJUANA HACE TEATRO… la escena está cambiando.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.