Personas dedicadas a la escritura, la ilustración, la academia y la investigación; aquellas que han escrito en lenguas originarias, o bien, quienes han abrazado la poesía como forma de expresión, son invitadas por el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, a participar en las convocatorias que ha lanzado para lograr que sus obras sean publicadas.

Amantes de la escritura abundan México, razón por la cual Cecut busca poner a su alcance los medios para publicar aquellos textos que están listos para ir a la imprenta y luego de ser convertidos en libros, llegar a la mano de las personas que aprecian la literatura y la lectura, de ahí que la institución invite a compartir sus creaciones en tres importantes convocatorias.

Quienes habitan Baja California, pueden participar en tres categorías del Programa de Publicaciones 2023 de Cecut: Colección literaria, Colección infantil y juvenil, así como Colección de Divulgación.

La convocatoria puede consultarse en la siguiente liga:

https://www.cecut.gob.mx/convocatorias/pdf/publicaciones23.pdf

En el ámbito nacional destaca la convocatoria al Premio de Cuento en Lenguas Originarias Tetseebo 2023, que tiene como objetivo fomentar la preservación, rescate y documentación de la diversidad lingüística de las comunidades indígenas de México como patrimonio vivo del país, mujeres y hombres que han escrito en sus propias lenguas pueden ver su escritura impresa y traducida al castellano si resultan ganadores de este concurso.

Según se detalla en la convocatoria quien gane obtendrá $100,000.00 (CIEN MIL PESOS 00/100 M.N.) en efectivo, diploma y la publicación del libro en el Programa de Publicaciones 2023, esta puede consultarse en:

https://www.cecut.gob.mx/convocatorias/pdf/tetseebo23.pdf

Finalmente, Cecut invita a escritoras y escritores mexicanos por nacimiento, residentes en el país o en el extranjero, mayores de edad y hasta 40 años cumplidos a enviar un libro inédito de poemas escrito en español para ganar el Premio Nacional de Poesía Joven Raúl Rincón Meza 2023.

Este premio está dotado con $150,000.00 (CIENTO CINCUENTA MIL PESOS 00/100 M.N.) en efectivo y una placa de premiación, los pormenores de esta convocatoria pueden conocerse en:

https://www.cecut.gob.mx/convocatorias/pdf/rinconmeza23.pdf

Con frecuencia se escucha hablar sobre el apoyo que escritores jóvenes o con trayectoria necesitan, se sabe que aquellos que pertenecen a comunidades vulnerables requieren impulso para ver materializadas sus creaciones o bien plumas incipientes expresan con frecuencia la necesidad de apoyo para publicar, atenta a este reclamo la institución responde con estas convocatorias para abarcar así el espectro literario completo y abrir espacios escriturales amplios y variados.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.