La industria automotriz mexicana aceleró el paso de la recuperación en el noveno mes del año e incluso superó los niveles de manufactura previos a la pandemia, sumándose a los indicadores de una economía local que no deja de dar sorpresas positivas.

La producción de vehículos ligeros en México creció 24% durante septiembre de 2023, al pasar de 273 mil 329 a 338 mil 899 autos fabricados, el mes de avance ininterrumpido número 17, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El incremento del mes pasado fue el segundo más acelerado de los últimos 12 periodos, mientras que, al compararse únicamente con cada noveno mes entonces fue el segundo mejor desde el 2010, o durante 13 años.

La subida sucedió pese a enfrentar la base de comparación más difícil del año, ya que durante septiembre de 2022 la producción automotriz mostró un alza de 31.4%, junto con agosto la más acelerada de todo ese año.

Además, pese a que septiembre no suele ser un mejor mes que agosto en la producción de autos ligeros, la subida secuencial de 4.1% de este año fue la séptima comparación positiva en 24 años y la mejor de los últimos 14.

En términos de unidades producidas, la cifra del mes pasado pasó a ser el mejor septiembre en los 36 años de registro con que cuenta Inegi, que se encarga de recabar las estadísticas económicas y sociales del país.

Durante los pasados seis meses los volúmenes de manufactura de vehículos fueron los más elevados en solo tres o cuatro años.

Si se compara lo producido en septiembre con el mismo mes de 2019, o la referencia previa a la pandemia de covid-19, entonces el dato se convierte en un aumento de 4.3%, la primera vez que eso sucede en 2023 y la tercera durante los últimos tres años (junto con los diciembres de 2021 y 2022).

El crecimiento empata con una economía mexicana que parece que continuará creciendo en el tercer trimestre, gracias al apoyo de factores como el consumo privado y la inversión fija que, pese a desacelerar, siguen en niveles sin precedentes.

Además, la economía estadounidense, mercado al que va la mayoría de la producción local, también ha eludido los temores de decrecimiento y ha mostrado una confianza del consumidor por encima de las expectativas, aunque en el ámbito comercial lleva varios meses recortando sus importaciones.

Sin embargo, el futuro del sector es incierto luego que la actividad industrial en México cayera en zona de contracción durante el mes de septiembre, con deterioro en cuatro de sus cinco componentes (producción, nuevos pedidos, empleo y existencias de compras).

Para los primeros nueve meses de 2023 la fabricación de automóviles sumó dos millones 852 mil unidades, un crecimiento de 13.5% respecto del mismo lapso del año pasado, la segunda mejor alza en 12 años para lapsos similares.

Al comparar el periodo enero-septiembre con la producción del mismo periodo de 2019, se registra una baja de 4%. Si ese periodo se contrasta con el promedio de los 10 años previos, un dato al que suele recurrir la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz para ubicar la cifra en un plazo más largo, entonces la producción fue 11.7% superior.

En términos de volumen, los dos millones 513 mil unidades producidas en los nueve meses fue el cuarto mejor nivel en los 36 años de datos de Inegi para periodos iguales.

Como ha sido habitual los últimos años, casi nueve de cada 10 vehículos fabricados tienen como destino el mercado exterior, con participación mayoritaria de Estados Unidos.

En ese sentido, la exportación de vehículos pasó de 259 mil 792 unidades vendidas en el exterior hace un año a 301 mil 341 en septiembre de 2023, lo que implicó un avance de 16% o el número 18 de los últimos 19 meses, de acuerdo con cifras de Inegi.

El dato de crecimiento de ventas al exterior del noveno mes fue el tercero más acelerado en 11 meses, o el tercero mejor en 13 años si es contrastado solo con cada septiembre.

Por número de unidades enviadas al exterior, el mes pasado marcó por tercer mes seguido su segundo mayor volumen histórico, a la vez que fue el segundo periodo este año en rebasar a su homólogo de 2019, en 5.1%.

La exportación de vehículos ligeros ya había logrado rebasar la referencia previa a la contingencia sanitaria, en octubre y diciembre de 2022, así como en agosto de 2023.

En sumatoria las exportaciones de autos de los nueve meses que lleva 2023 acumuló un alza de 14.2% frente al mismo lapso de 2022, la segunda más acelerada en 12 años. El dato se convierte en una baja de 7.3% contra el mismo lapso de 2019, la referencia previa a la covid-19.

Esta semana también fue dado a conocer que la venta interna de vehículos ligeros avanzo en septiembre, a su mejor ritmo porcentual en 27 meses, o el mejor noveno mes en 25 años, dando continuidad a la reciente expectativa de que este año serán superadas las ventas prepandemia, o de 2019.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.