La obra pictórica del pintor y muralista Álvaro Blancarte Osuna ha dejado una marca imborrable en la plástica mexicana, su legado trasciende el ámbito artístico debido a su quehacer como catedrático e impulsor de un certamen importante en las artes plásticas; la Trienal de Tijuana:  Internacional Pictórica, la cual cuenta ya con una segunda edición en curso.

Con la develación de una placa en su honor, el pasado viernes 20 de octubre, el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, nombró “Álvaro Blancarte” al vestíbulo de la Sala de Espectáculos de este recinto justamente donde el artista creo su mural Orígenes en 1995.

En una ceremonia en compañía de familiares, amigos, funcionarios, artistas y público en general, la directora general de Cecut, la Dra. Vianka Robles Santana, presidió el acto y expresó, “este es un día muy significativo, en 2019 tuvimos la oportunidad de lanzar el proyecto de la Trienal de Tijuana Internacional Pictórica, que había soñado el maestro Álvaro Blancarte, en paz descanse, tuvimos el honor de poder acompañar este proceso con su guía y sus comentarios”.

“Un proyecto que el maestro Blancarte hacía con una profunda generosidad para visibilizar el trabajo de los artistas bajacalifornianos, de los artistas de la región, que en aquella primera edición tuvo 14 países participando. El legado de Blancarte, como los grandes maestros, es un magisterio”, aseguró la funcionaria federal.

Al referirse al nombramiento de este espacio la titular de Cecut manifestó, “creo que para todos los que estamos aquí este en un acto de amor, de recuerdos, de agradecimiento a todo lo que el maestro nos dio, a las generaciones de pintores, pero también a otras disciplinas y a todas las audiencias que han podido disfrutar o admirar Orígenes, este vestíbulo recibe a miles y miles de personas durante todo el año, no solo bajacalifornianos, sino mexicanos y visitantes del extranjero”.

Blancarte se enfocó en la experimentación de técnicas pictóricas y fue creador de la técnica del neofresco, influyendo en el desarrollo de la plástica contemporánea en la región, pero también plasmó una narrativa universal inspirado siempre en el paisaje del norte de México, habitaron siempre su obra tierra, rocas, colores y texturas de esta zona del país.

A nombre de su familia, presente en el acto, habló su hijo Sergio Blancarte, “una casa muy importante para mi papá en Baja California, fue el Cecut, platicábamos, cuando comenzó a pintar Orígenes, me tocó venir a la inauguración de este mural y de eso tengo muchos recuerdos”.

“Agradezco a las instituciones y que le den el honor a mi papá, que tenga el nombre de este mural, de este espacio y al final de cuentas aquí está él, es parte de los espacios donde se inspiraba, donde pensaba, donde caminaba y sigue estando en cada uno de los pasillos de este recinto”, concluyó Sergio Blancarte.

Álvaro Blancarte perfeccionó sus estudios en Marbella, España, donde tomó cursos de cerámica en el taller de Agustín Airola, fue profesor y director de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa y expuso su obra en galerías de la Ciudad de México como la Galería José María Velasco, INBAL, el Centro Cultural José Martí, la Galería Pedro Gerson del Centro Deportivo Israelita y en el Polyforum Cultural Siqueiros.

El artista y coordinador de dos las ediciones 2021 y 2024 de la Trienal de Tijuana, el maestro Roberto Rosique, habló también del espacio donde se alberga Orígenes, “sin duda el mejor mural que tenemos en el estado”, acotó y añadió, “hay una angustia de propuesta estética en este mural, Blancarte se libera a través de una nueva figuración, va creando, va reinventando para narrar la historia que le platico un viejo chamán”.

“En Orígenes, Blancarte habla de la cosmogonía y reivindica el valor de estas culturas y también las mantiene en la memoria para que sean reconocidas a través de este mural esencial, importante y único”, concluyó el artista.

El arte en muros de Álvaro Blancarte tiene un impacto internacional, de él destacan también América Unida por el Arte, mural colectivo realizado en Panamá en 1993; Medicina Azteca, mural realizado en Gaza, Palestina, en 1998 y La entrada, ubicado en el andador que une a San Ysidro, California, con Tijuana, México.

La celebración no estaría completa sin una muestra de la obra de Álvaro Blancarte, por lo que ‘Lo matérico en lo chamánico de Orígenes’, una serie de cuadros de caballete producidos por el maestro en pequeño formato entre 2016 y 2017, son exhibidas en el vestíbulo del emblemático teatro, que ahora lleva su nombre, mismas que pueden ser admiradas por el público de manera gratuita de martes a domingo.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.