Como parte del ciclo de conferencias mensuales dirigidas a todo público, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Centro Baja California, presentará el próximo viernes 27 de octubre la conferencia titulada ¨El desierto que también era un oasis¨, relacionado con proyectos de investigación arqueológica.

En esta ocasión será Arqlgo. Matthew Des Lauriers quien presentará dicho tema en el que hablará de cómo incluso en las zonas más áridas se cuenta con riqueza arqueológica, ejemplo de como el ser humano se adapta al medio ambiente, y claro es también lo transformó para su supervivencia.

Esto lo ha observado a lo largo de sus más de 25 años de experiencia, en su gran mayoría en trabajos relacionados en Baja California, particularmente en Isla de Cedros, en donde tiene el registro de la llegada de grupos humanos al lugar desde hace poco más de 13 mil años, grupos que explotaban con eficacia los recursos costeros a lo largo del litoral norte del Océano Pacífico.

Matthew Des Lauriers, es profesor en el Departamento de Antropología de la California State University, Northridge. Ha dirigido estudios y excavaciones arqueológicos en la Isla de Cedros, Baja California durante los últimos 23 años, y es un experto reconocido en el estudio de la prehistoria de dicha isla. Tiene experiencia especial en el subcampo arqueológico de la tecnología lítica y el análisis arqueofaunal.

Entre otros libros, el Dr. Des Lauriers escribió uno titulado, «Island of Fogs: Archaeological and ethnohistorical Investigations of Isla Cedros, Baja California» (Isla de Niebla: Investigaciones arqueológicas y etnohistóricas de Isla Cedros, Baja California), que es una obra de consulta por excelencia para esta temática.

El Museo Histórico Regional del INAH, también conocido como Ex Cuartel Militar de la Compañía Fija, se localiza en la avenida Gastelum entre calle “Adolfo López Mateos” y “Tte. Virgilio Uribe”, Centro Histórico de Ensenada.

  • Viernes 27 de octubre, 19:00 horas en el Museo Histórico Regional del INAH en Ensenada. Transmisión en vivo por @museohistoricoregionaldeensenada

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.