Empresarios buscarán posicionar a México en el XXIX Congreso del Comercio Exterior Mexicano como punto de inversión estratégica para surtir a todo el mundo, con especial foco en el sureste del país, indicaron este lunes empresarios.

El vicepresidente de Negociaciones Comerciales del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Eugenio Salinas, expuso ese plan al presentar la citada edición del foro bajo el tema: “Desafíos y oportunidades en el comercio exterior. Un enfoque hacia la innovación”.

Señaló que la relocalización de las empresas y cadenas de valor se coloca como una gran oportunidad para México debido a los conflictos comerciales y armados que se presentan en el mundo desde los últimos tres años, así como por la disrupción en los mercados que trajo la pandemia de covid.

“Todo eso fue necesario para que nos diéramos cuenta de que había que tener (las cadenas de valor) más cerca y no es nuevo porque si por algo México ha progresado tanto es que ese ‘nearshoring’ lo vimos en el Tratado (TLCAN) de hace 25 años”, expresó.

Salinas destacó que la región sur-sureste de México presenta la mayor oportunidad para las empresas, toda vez que en el norte del país los parques industriales se encuentran hasta 97% de su ocupación.

En este sentido, subrayó los 10 parques industriales que desarrollará el gobierno, denominados “polos de desarrollo”, para incluso competir con el canal de Panamá a través del desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que pretende conectar al Pacífico con el Atlántico y la movilidad de 1.4 millones de contenedores al año.

AMLO LOS DEJA BLINDADOS

El vicepresidente del Comce agregó que este desarrollo está «blindado» debido a decretos del presidente Andrés Manuel López Obrador que lo ubican como uno de los proyectos prioritarios del gobierno, por lo que descartó posible afectación ante el cambio de régimen tras las elecciones presidenciales de 2024.

No obstante, afirmó que llenar esos parques industriales no sucederá “de la noche a la mañana”, por lo que enfatizó la labor para promover infraestructura que pueda atraer capital extranjero, al tiempo que celebró los incentivos fiscales promovidos por el Gobierno mexicano a las empresas que se instalen en estos puntos del sureste mexicano.

Salinas añadió que debe de aprovecharse este proyecto para que también se convierta en un punto de desarrollo económico y donde se puedan instalar distintos giros comerciales que generen beneficios económicos a las poblaciones alrededor de estas zonas.

Sobre el XXIX Congreso Mexicano de Comercio Exterior, Lourdes Arana, coordinadora del foro, destacó la presencia personalidades invitadas como la canciller Alicia Bárcena; la secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, así como del presidente del Comce, Vicente Diez y expertos en materia de “nearshoring”, economía, inteligencia artificial, electromovilidad, entre otros.

También detalló que la edición 2023 del Congreso se dará cita en el Centro Citibanamex, en la Ciudad de México, el próximo 21 de noviembre, donde adelantó también se presentarán las cifras más actualizadas sobre inversiones, exportaciones, importaciones y negocios.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.