* De padre mexicano y madre estadounidense, Urrea es reconocido como escritor fronterizo, becario Guggenheim; cuenta con 19 bestsellers y ha ganado numerosos premios de poesía, ficción y ensayo.

** Hacia el Hermoso Norte (Into the Beautiful North), su novela de 2009, fue seleccionada para la Gran Lectura por el Fondo Nacional de las Artes y ha sido elegida por más de 50 ciudades y universidades como lectura comunitaria.

El desempeño sobresaliente del tijuanense en el ámbito internacional es variado, nutrido y ejemplar, reflexionar sobre los logros en distintos campos de actuación resulta inspirador para quienes habitan esa ciudad de frontera y es tarea de las instituciones difundir las trayectorias de quienes criados aquí han destacado en el mundo.

Uno de esos ejemplos es el de Luis Alberto Urrea, un prolífico escritor, profesor en la Universidad de Illinois-Chicago y finalista del Pulitzer por su emblemático ensayo The Devil’s Highway, a quien el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, en colaboración con el Consulado General de Estados Unidos en Tijuana, han convocado para impartir una conferencia a sus coterráneos, el próximo 19 de octubre a las 18:00 horas en la Sala de Lectura.

Los puentes de la migración es el título de esta charla en la que Urrea a quien National Public Radio (NPR), ha descrito como «monstruo de la literatura» por sus novelas The Hummingbird’s Daughter, Into de Beautiful North y Queen of America, hablará con el público de la región de sus experiencias biculturales de vida explorando mediante sus escritos el amor, la pérdida y el triunfo.

Maestro de la narración con corazón de rock and roll, como también se ha designado Urrea, nacido en Tijuana, de padre mexicano y madre estadounidense, es reconocido como escritor fronterizo, aunque él ha afirmado, «me interesan más los puentes, no las fronteras”.

Becario Guggenheim, Urrea cuenta con 19 bestsellers y ha ganado numerosos premios de poesía, ficción y ensayo, su libro más reciente, Buenas noches, Irene (Good Night, Irene), toma como inspiración el servicio de su madre en la Cruz Roja, este conmovedor y edificante retrato de la amistad y el valor en circunstancias angustiosas, demuestra que las «dotes como narrador de Urrea son prodigiosas», según la NPR.

Su novela La Casa de los Ángeles Rotos (The House of Broken Angels), fue finalista del Premio del Círculo Nacional de Críticos de Libros en ficción y Libro Notable del New York Times en 2018, en este bestseller habita el relato de una familia estadounidense, que resulta ser de México, su protagonista Ángel de la Cruz sabe que este es su último cumpleaños y quiere reunir a su progenie para una fiesta final.

En 2017, Urrea ganó un premio de ficción de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, y su colección de relatos cortos, El Museo del Agua (The Museum of Water), fue finalista del premio PEN-Faulkner 2016 y fue nombrado mejor libro del año por The Washington Post y Kirkus Reviews, entre otros. Hacia el Hermoso Norte (Into the Beautiful North), su novela de 2009, fue seleccionada para la Gran Lectura por el Fondo Nacional de las Artes y ha sido elegida por más de 50 ciudades y universidades como lectura comunitaria.

Urrea, quien radica a las afueras de Chicago, en una ciudad con más de 1 millón y medio de personas de origen mexicano, ha sido galardonado con el Premio Literario Lannan, un Premio Edgar y el American Academy of Arts and Letters Award in Literature 2017, entre otras distinciones.

Su novela The Devil’s Highway (El Camino del Diablo), de 2004, sobre un grupo de inmigrantes mexicanos perdidos en el desierto de Arizona ganó, además de la nominación al Premio Pulitzer, el Premio Literario Lannan y el Premio Pacific Rim Kiriyama.

La Hija del Colibrí (The Hummingbird’s Daughter), su novela histórica de 2005, narra la historia de la tía abuela de Urrea, Teresa Urrea, a veces conocida como la Santa de Cábora y la Juana de Arco mexicana, el libro, que abarcó 20 años de investigación y redacción, ganó el Premio Kiriyama de ficción y, junto con El Camino del Diablo, fue nombrado mejor libro del año por numerosas publicaciones.

Urrea estudió en la Universidad de California en San Diego (UCSD), donde obtuvo la licenciatura en Escritura, e hizo sus estudios de posgrado en la Universidad de Colorado-Boulder, tras trabajar en Tijuana en asistencia humanitaria, como extra de cine y columnista-editor-caricaturista para varias publicaciones, Urrea se trasladó a Boston, donde impartió talleres de escritura expositiva y ficción en Harvard y también enseñó en la Universidad de Louisiana-Lafayette.

Luis Alberto Urrea pasó gran parte de su niñez en la colonia Independencia de Tijuana, hoy vive con su familia en Naperville, Illinois, donde es profesor distinguido de escritura creativa en la Universidad de Illinois-Chicago, su carrera documentando la vida a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, y las vidas de las personas que la cruzan le ha llevado a trascender y a visibilizar la épica de la diáspora mexicana y los avatares que a diario enfrenta.

La charla que ofrecerá el ganador del American Book Award en 1999 y miembro desde el año 2000 del Salón de la Fama de la Literatura Latina tras la publicación de Vatos (fotografía y poesía), es apta para todo público, de entrada libre y será moderada por el periodista cultural Daniel Togliatti

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.