De los oscuros arcanos de una prisión rusa surge Evgueni Prigozhin quien trepando en las escalas de poder pone una compañía de catering que se llama “Concord” y de alguna manera se hace conocer por Putin realizando los banquetes a los altos invitados por el premier ruso y convirtiéndose en un amigo personal que le plantea hacer “el trabajo sucio” que requería el gobierno ruso, intentando modificar e influir en las elecciones americanas con su compañía “Fabrica de Troles” que servía para crear infiltraciones por computadora dentro del apartado electoral y política en EU.

Putin necesitaba un “proxy army” un ejército de mercenarios que pudiera influir militarmente en la dinámica y política de diversos países y se alía con Prigozhin para crear el Grupo Wagner (los músicos) que actúan militarmente.

Prigozhin crea al Grupo Wagner que es una empresa privada de seguridad militar, se ha visto involucrado en diversos conflictos y zonas de guerra en diferentes países. Sus acciones militares están rodeadas de secreto y especulación. Algunos de los países y regiones donde se ha informado que el Grupo Wagner ha estado activo incluyen:

  1. Ucrania: Ha participado en el conflicto en el este de Ucrania, especialmente en las regiones de Donetsk y Lugansk. Se cree que sus combatientes han apoyado a las fuerzas separatistas en la región.
  2. Siria: Ha sido ampliamente mencionado en relación con su participación en el conflicto en Siria. Ha brindado apoyo a las fuerzas gubernamentales del presidente Bashar al-Assad en su lucha contra grupos rebeldes y terroristas. Con resultado de 500 mil muertos.
  3. Libia: También ha estado involucrado en el conflicto en Libia, apoyando al bando leal al líder militar Jalifa Haftar en su lucha por el control del país.
  4. Sudán: Ha tenido presencia en Sudán y ha brindado asistencia de seguridad en la protección de instalaciones claves.
  5. República Centroafricana: Ha brindado asistencia de seguridad al gobierno en su lucha contra grupos rebeldes y la inestabilidad.
  6. Venezuela: La poderosa organización Wagner entrena al ejército del país.

Es importante destacar que el Grupo Wagner es una entidad opaca y no gubernamental, y sus operaciones y vínculos exactos con el gobierno ruso no están completamente claros. Además, algunos de los detalles sobre sus operaciones podrían no estar disponibles públicamente debido a la naturaleza confidencial de su trabajo.

Enfrenta en Ucrania a las tropas del país con resultados muy negativos pues Prigotzhin  recibe poca ayuda del ejército ruso lo que hace que tenga terribles fatalidades. Eugine decide separase del conflicto ucraniano y envía a sus tropas hacia Moscú donde se detienen a 200 km.

Ocurren una serie de confusiones y en un arreglo extraño las tropas de Wagner van a parar a Bielorussia y el avión de Prigotzhin es derribado en un vuelo entre San Petesburgo y Moscú, dejando una miliada de interrogantes.

El actor

Un cómico simpático y alegre que ganó el campeonato de baile de su país intenta hacer una telenovela en que el aparece como el presidente de Ucrania, una novela exitosa: Volodymyr Zelensky

Un político y comediante ucraniano que se convirtió en el sexto presidente de Ucrania. Nació el 25 de enero de 1978 en Krivoi Rog, en la República Socialista Soviética de Ucrania. Antes de ingresar a la política, Zelensky era conocido por su carrera en la industria del entretenimiento.

Zelensky saltó a la fama como comediante y actor, siendo uno de los protagonistas de la exitosa serie de televisión ucraniana «Servidor del Pueblo» donde interpretó el papel de un profesor de historia que se convierte en presidente accidentalmente. El éxito de la serie le proporcionó una gran popularidad en Ucrania.

En las elecciones presidenciales de Ucrania de 2019, Volodymyr Zelensky se postuló como candidato independiente y sorprendentemente ganó en la segunda vuelta, derrotando al entonces presidente Petro Poroshenko. Su campaña se centró en la lucha contra la corrupción, la mejora de la economía y la búsqueda de soluciones para el conflicto en el este de Ucrania.

Zelensky asumió el cargo de presidente el 20 de mayo de 2019. Su presidencia ha estado marcada por su enfoque en la reforma institucional, la lucha contra la corrupción y la búsqueda de una solución pacífica para el conflicto en el este de Ucrania. Ha buscado fortalecer los lazos de Ucrania con Occidente y ha estado involucrado en la guerra con Rusia que invadió su país, pensando que ganaría en 5 días y conquistaría Ucrania expulsando a Zelensky “le salió el gallo respondón” y Ucrania lleva año y meses peleando una guerra costosa para ambos países.

El ejército más duro con el que se enfrentó Ucrania es con el grupo Wagner en la ciudad de Donesk donde el ejército de Pregotzhin sangró terriblemente. Así pues la vida es extraña y hace telenovelas más interesantes que la de la televisión enfrentando al cocinero de Putin (RIP) con el comediante Ucraniano.

En que terminará………quien sabe. Ojala y haya paz.

Comentarios al [email protected]

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.