GPS FINANCIERO. El índice de la Bolsa Mexicana de Valores abrió la semana anterior en: 53,191 unidades y cierra el viernes sobre 53,145. Hubo sube y bajas durante la semana. El  cete de 28 días sigue en 11.25%. Sigue manteniéndose independiente de la conducta del dólar, ya que la FED dice que seguirá subiendo. El dólar tiene cierto nerviosismo y va de 17.01 a 17.94, a pesar de que castiga mucho la economía de empresas públicas, privadas y familias.

ZONA DE CURVAS. Fue una semana de celebraciones: hace un informe de gobierno sin cifras, lo que es excepcional en materia de reportes, porque eran datos más datos que adormecían a la gente. Después fue a inaugurar el tren maya que se obstinó en no funcionar durante más de una hora y finalmente trabajó como esperaba, tardecito pero lo hizo. Y fue conducido a una ligera velocidad, nada impresionante.

El informa de gobierno incluyó el tema de la disminución de la pobreza, resultado de los cinco mil y tantos pesos bimestrales que se distribuyen por todas partes a las personas de edad. Y que están preocupando a los expertos en números porque estas cifras crecen exponencialmente, ya que cada día hay más personas que llegan a los años requeridos y las muertes no son parecidas. Acerca del PIB dice Datos Macro: La cifra del PIB en el primer trimestre de 2023 fue de 370.152 millones de euros, con lo que México se situaba como la economía número 13 en el ranking de PIB trimestral de los 53 países que publicamos.

VERDE. La economía va bien o razonablemente bien con los datos disponibles. La política es el coco de esta época, porque las llamadas corcholatas están entrando en el periodo final del destape: todo hace prever el enojo del segundo y tercer lugar, cuando se anuncie al triunfador de la encuesta decisiva. Ya Marcelo Ebrard anunció algo que parece el anuncio de que estará enojado o cuando menos molesto si no gana el. Están echando lodo a montones. Y de resultar Claudia Sheinbaum la ganadora en esta confrontación, deberá tener uno o varios debates, en los que Xóchitl Gálvez “dicen” que parece franca ganadora. Aunque nunca han sido definitivos para la votación final. Si es un factor de cierto morbo público para verlo en la televisión y lograr que se armen las porras a favor de la favorita de cada quien. Lo importante: ¿moverán las variables macroeconómicas? tasas, paridad, bolsa, creemos que no.

ROJO. Si analizáramos las conductas del PRI en estas épocas, quizá encontremos semejanzas pues los actores del partido en el poder fueron formados en sus filas. Por ejemplo: los acarreos, los costosos anuncios espectaculares, filtraciones, negar lo evidente, luego vendrán los ratones locos, el carrusel, mapaches, urna embarazada, foto de celular para cobrar lo acordado.

CRASH. Que van a invitar a seis nuevos países al Grupo de los BRICS formado por Brasil, Rusia, India, China y Paises de Sudáfrica, que representan la cuarta parte del PIB mundial y algo parecido en cuanto a población. Los nuevos miembros serían Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán. Su idea es luchar contra la dominación mundial que tiene el bloque G7 formado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá. Que tienen al dólar como divisa prioritaria, así como el petróleo y otras materias primas como factores de poder. Sigue siendo un factor a tomar en cuenta a un futuro mediano, no a corto.

AMBAR. El descenso de natalidad ha sido de 2.23% en 2011 hasta 1.82% La tasa de fertilidad total, es el número promedio de hijos que se espera que tenga una mujer en edad fértil (generalmente considerada entre 15 y 44 años). O sea, que proyectamos menos niños, más adultos que se mantienen con vida y un mayor número de personas cobrando pensión. La esperanza de vida ha disminuido, por la influencia de la pandemia.

VERDE. Estaban mal los calendarios de ingresos y egresos de diputados y senadores, el próximo año 2024, había cosa de un mes en que había dos, ya se corrigió y ahora es lo lógico: sale el anterior y entra el nuevo el mismo día. Ah que cosas.

ZONA DE NIEBLA. Hay 9 millones de viviendas desocupadas, porque a la mismas se les dieron servicios municipales (agua, luz, transporte, etc.) hasta su entrega y después nada. No, no piense en fraude. Es algo parecido al 19% del total de casas existentes. Habría que llevar cerca de estas viviendas a empresas que les den trabajo, para que exista el interés del municipio (cobrando predial)  en ayudar a que haya transporte, agua, tiendas, escuelas funcionando, servicios médicos, etc. La cifra: nueve millones de familias, 19% de personas que obtendrían el sueño de su vida: una casa con trabajo cerca, colegio y servicios, sería una realidad.

APAGUE SU MOTOR. Advierten de un posible desastre en la línea 9 del metro, de Pantitlán a Tacubaya, porque se encuentran en mal estado los sostenes. Son 280 mil usuarios que hay que cuidar y vale la pena tomar en serio las advertencias del señor Fernando Espino, líder del Sindicato Nacional del Sistema de Transporte Colectivo. Nada pierden y mucho ganan.

ZONA DE CURVAS. ¿Será cierto que es una campaña para favorecer el AIFA? el recorte de vuelos del Aeropuerto Ciudad de México. Esto será a partir del 29 de octubre. Son millones de pesos los que se pierden al reducir a 43 vuelos por hora. Se ha recortado antes de 65 a 52 operaciones por hora.

<Un beso legal nunca vale tanto como un beso robado> Guy de Maupassant. (no, no es una ley, es sólo una frase.

Para ser feliz, hay una regla: sonría.

Artículo anteriorEntrampados
Siguiente artículoRecorte de agua del Río Colorado y proyectos viables para B.C.

Periodista, de amplia experiencia, es abogado por la UNAM, especialista en Banca de Inversión con estudios de maestría en Ingeniería Económica (Universidad LASALLE). Ha sido consultor de Estilo de Vida de Telefórmula, SheTV, Fundación Cultural Secografic A.C.

Es presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales.

Ha escrito para los principales diarios del país y desde hace más de 30 años publica su columna Señales Financieras, y otras sobre teatro como Teatrikando. También ha escrito en Play Boy y Paso de Gato.

Productor y conductor de Ciber@rte en www.astlt.tv y Teatrikando en www.radiolobos.com Cinco libros publicados: Máxico (cuentos), Comala.com (novela y teatro), La Crítica de Teatro en México, tomos uno y dos, y el más reciente: La Flor de Lis.

También ha escrito quince obras de teatro.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.