Hoy, la Orquesta Sinfónica de San Diego anunció una adición emocionante a su programa de otoño de 2023, que se caracteriza por su regreso a Carnegie Hall, así como por su papel principal a nivel estatal en el Festival de California: Una Celebración de la Nueva Música.

El 2 de noviembre, la Orquesta Sinfónica de San Diego presentara en Tijuana, México, en el Centro Cultural Tijuana (CECUT) en un concierto comunitario gratuito dirigido por el Director Musical Rafael Payare. Esta presentación tendrá lugar en el aclamado centro cultural de la ciudad y presentará «Kauyumari» del compositor mexicano Gabriela Ortiz, así como obras de Richard Strauss y el compositor nominado al GRAMMY, David Chesky. El programa marcará la noche de apertura de la celebración anual del Día de los Muertos de CECUT, que tiene profundas raíces en la comunidad de Tijuana y se ha convertido en la más grande de su tipo en el norte de México. Ubicado a menos de dos millas al sur de la frontera México-Estados Unidos, CECUT atrae a más de un millón de visitantes cada año, ofreciendo una variedad de exposiciones, actuaciones y talleres que muestran la rica cultura y herencia de la ciudad.

«Estamos muy emocionados de llevar la orquesta a Tijuana en un día tan especial en México como lo es el Día de los Muertos», dijo Rafael Payare, Director Musical de la Orquesta Sinfónica de San Diego. «El programa es una mezcla dinámica de repertorio que destacará las maravillosas habilidades de nuestros músicos y contribuirá al espíritu festivo de la celebración. Esta será una oportunidad para unirnos con nuestros amigos al otro lado de la frontera y personalmente significativa para mí, ya que podré celebrar algo que nunca he tenido la oportunidad de experimentar: el Día de los Muertos en México, en su propia tierra».

El concierto gratuito se basa en el trabajo previo de la Orquesta Sinfónica de San Diego en la colaboración con comunidades de toda la región. Además de los conciertos anteriores de la orquesta que datan de la década de 1960, la Sinfónica de San Diego participó en una actuación de cámara binacional en el Parque de la Amistad en 2018, ubicado en el punto donde San Diego se encuentra con Tijuana; y además de ofrecer una serie de clases magistrales transfronterizas, entre otras actividades.

Estas colaboraciones han sido una prioridad para la Directora Ejecutiva de la Orquesta Sinfónica de San Diego, Martha Gilmer, desde que asumió su cargo hace casi una década.
«Este concierto es un testimonio de la vibrante relación binacional que existe entre nuestras
comunidades y del poder de la música para unir culturas», dijo la Directora Ejecutiva de la Orquesta Sinfónica de San Diego, Martha Gilmer. «Nuestra colaboración con CECUT subraya nuestro compromiso compartido de fomentar un panorama artístico rico, diverso e inclusivo. Este evento no solo mostrará las ofertas artísticas únicas de nuestra región, sino que también servirá como un ejemplo de unidad, demostrando la armonía que puede crearse cuando dos culturas se unen en una celebración colectiva.

Estamos emocionados por ver qué otras oportunidades pueden ser posibles en el futuro». CECUT, el Consulado General de México en San Diego y la Orquesta Sinfónica de San Diego están comprometidos en construir una asociación colaborativa más allá de la presentación de la Orquesta en noviembre, aprovechando la corta distancia entre los dos grupos: Tijuana se encuentra a solo 18 millas de la sala de conciertos de la Orquesta, el Centro de Música Jacobs, que está programado para abrir a principios de 2024 después de una extensa renovación. En este proyecto, la ayuda y orientación del Consulado General de México en San Diego, a través de su departamento cultural, ha sido fundamental para conectar estas instituciones y facilitar la comunicación e intercambio de ideas para materializar este proyecto artístico binacional.

«Esta es una ocasión importante para nuestra región fronteriza binacional en términos de intercambio y cooperación cultural y artística», dijo Carlos González Gutiérrez, Cónsul General de México en San Diego. «Creemos que este concierto histórico abrirá muchas oportunidades para explorar más colaboraciones culturales transfronterizas que enriquecerán el diálogo y la comprensión mutua entre nuestros dos países. El arte y la cultura son, por supuesto, excelentes instrumentos de diplomacia, y este es un caso exitoso. Estamos muy contentos de haber servido como enlace entre importantes instituciones culturales como la Orquesta Sinfónica de San Diego y CECUT».

“En el marco del 200 aniversario de la relación bilateral entre México y Estados Unidos diversas expresiones de la vida artística y cultural de nuestra región se convierten en episodios significativos que fortalecen la relación binacional y poseen un significado histórico y cultural, y forman parte de un patrimonio intangible, pero profundamente valioso,” dijo la Directora General de CECUT, Dra. Vianka Robles Santa. “Ser uno de los interlocutores en este dialogo cultural y artístico es motivo de alegría para para CECUT, es una extraordinaria oportunidad para reflexionar en el papel fundamental de los artistas de ambos países, quienes por un lado crean la mítica del altar con flores y velas y por el otro quienes ejecutan magistralmente instrumentos de la música clásica. Vemos cada actividad binacional como un vehículo para la comprensión de la diversidad cultural, de la pluralidad étnica y la dimensión metalingüística que nos enriquece como humanidad.”

Para su temporada histórica 2023-24, la Orquesta Sinfónica de San Diego ofrecerá una serie de programas variados además de su concierto en México, desde la impresionante «Sinfonía de la Resurrección» de Mahler hasta actuaciones escenificadas de la música de Prokofiev para «Romeo y Julieta», para reintroducir al público en el Centro de Música Jacobs después de una renovación y restauración de más de $100 millones de dólares. La temporada de la Orquesta comenzará al aire libre en el Rady Shell en el Parque Jacobs con destacados conciertos que incluyen «El Anillo sin Palabras», un viaje sinfónico a través del ciclo del Anillo de Richard Wagner, dirigido por Rafael Payare en homenaje a su mentor, Lorin Maazel; estrenos mundiales de composiciones de Carlos Simón y Vladimir Tarnopolsky; y estrenos en la Costa Oeste de obras de Mason Bates, Gabriela Ortiz y Billy Childs.

Más información sobre cómo confirmar su asistencia al concierto gratuito de la Orquesta Sinfónica de San Diego en CECUT se encuentra en www.cecut.gob.mx. Para obtener detalles completos sobre la temporada 2023-24 de la Orquesta Sinfónica de San Diego, visite www.SanDiegoSymphony.org.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.