Del lunes 25 al viernes 29 de septiembre se llevará a cabo la primera edición del Congreso Binacional de las Fronteras Norte-Sur del Performance y las Artes Vivas, organizado por la Secretaría de Cultura federal a través del Centro Cultural Tijuana (Cecut), recinto que fungirá como sede principal del mismo.

Conferencias magistrales, talleres, ponencias, exposiciones interuniversitarias, muestras de performance en vivo, entre otras muchas actividades, dan forma a este congreso que tendrá como sedes alternas en la ciudad de Tijuana, a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Universidad de las Californias Internacional (UDCI) y el Observatorio Centro de Estudios Cinematográficos.

Entre las actividades que nutren la oferta de este congreso se encuentran la participación del reconocido artista fronterizo, Guillermo Gómez-Peña y su grupo la Pocha Nostra, participan también José-Hugo Sánchez originario de Tijuana y José Villalobos de Ciudad Juárez.

Posterior al acto inaugural del Congreso Binacional de las Fronteras Norte-Sur del Performance y las Artes Vivas, que se llevará a cabo a las 10:00 horas en la Sala Federico Campbell de Cecut, se realizará la firma de un convenio por parte de las instituciones participantes, las universidades autónomas de Nuevo León, Querétaro, Ciudad Juárez y Baja California así como la Universidad Internacional de las Californias y el Observatorio Centro de Estudios Cinematográficos, quienes signarán el documento.Congreso Binacional de las Fronteras Norte-Sur del Performance y las Artes Vivas

La Dra. Celeste Flores Torres, de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), coordinadora del proyecto, explicó, “este congreso, nace bajo la premisa del análisis del performance, el estudio de las fronteras y los nuevos medios en la producción de las artes vivas”.

“Cabe destacar, que se llevarán a cabo cinco talleres con temas relacionados al performance y sus diferentes formas de producción”, concluyó la académica de la UANL.

El objetivo principal de este proyecto académico, cultural y artístico, único en México, es convocar a estudiantes, maestros, artistas, investigadores y público en general, a participar de todos los eventos que estarán realizándose de las 10:00 a 18:00 horas, durante los cinco días del congreso, en las distintas sedes de esta ciudad de frontera.

La procedencia de los artistas seleccionados, ponentes, magistrales y talleristas corresponde a países como Argentina, Canadá, Honduras, Finlandia, Estados Unidos, Chile, Colombia y México, a estas actividades se suma el Encuentro de Performance Frontera Digital y Corporal, que tendrá verificativo también del 25 al 29 de septiembre en el Observatorio Centro de Estudios Cinematográficos con entrada libre.

Para costos, registro e inscripción favor de visitar la página www.congresodelasfronteras.com, o bien contactarse al teléfono: 52+8115537887 y al correo electrónico: congresodelasfronteras@cecut.gob.mx

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.