La Jolla Playhouse anuncia el elenco y el equipo creativo de su producción deestreno mundial SUMO, de Lisa Sanaye Dring, dirigida por Ralph B. Peña, en coproduccióncon la Compañía Teatral Ma-Yi. Desarrollado durante la Serie DNA New Work 2021, la obrase presentará en el Mandell Weiss Forum del 26 de septiembre al 22 de octubre.

Atrincherados en unos centros de entrenamiento de Sumo de élite en Tokyo, seis hombrespractican, comen, aman, juegan, y después, luchan. Akio llega como un joven de 18 añosenojado y ambicioso con mucho por aprender. Esperando validación, dominio y fama, y desesperado por ascender de rango, se da de topes con sus compañeros luchadores, especialmente Mitsuo, el luchador mejor clasificado. Con el dinero del patrocinio en juego, sus cuerpos en juego, y sus futuros en riesgo, los luchadores pelean por convertirse ellos mismos (y unos a otros) en los hombres que sueñan ser. Escrito por Lisa Sanaye Dring y bajo la dirección de Ralph B. Peña, director artístico de Ma-Yi Theater, SUMO fue un éxito como parte de la Serie DNA New Work 2021 de la Jolla Playhouse.

“Siempre es increíblemente gratificante montar una producción de un acto de nuestra Serie DNA New Work, donde SUMO cautivó al público en el 2021,” dijo Christopher Ashley, director artístico de La Jolla Playhouse. “Lisa Sanaye Dring aporta su perspectiva única y su voz fresca a la Jolla Playhouse en una nueva obra que mezcla el antiguo ritual con la ferocidad gutural de la competencia en el fascinante mundo de la lucha de Sumo”.

El elenco incluye a Kris Bona como “Kannushi 1,” Michael Hisamoto como “Kannushi 2,” Earl T. Kim como “Shinta,” Ryan Nebreja como “Tate Gyoji,” David Shih como “Mitsuo,” Miller Tai como “Fumio,” Scott Keiji Takeda como “Akio,” Adam Tran como “Ren,” Viet Vo como “So,” y Shih-wei Wu como “Taiko Drummer.”

El equipo creativo incluye: Wilson Chin, diseñador escénico; Mariko Ohigashi, diseñadora de vestuario; Paul Whitaker, diseñador de iluminación; Fabian Obispo, diseñador de sonido Hana Kim, diseñador de proyecciones; Albert “Albee” Alvarado, diseñador de pelucas; Shih- wei Wu, compositor; Chelsea Pace, directora de lucha e intimidad en escena; James

Yaegashi, consultor cultural y de artes marciales; Alice Tuan, dramaturga; tbd casting co.; Stephanie Yankwitt, CSA/Jacole Kitchen, Casting; Marie Jahelka, directora escénica; Kira
Vine, Asistente de Dirección Escénica.

Lisa Sanaye Dring recibió el premio PLAY LA Stage Raw/Humanita 2020/2021. The Wicked
One fue finalista del Premio Relentless, finalista del Festival de Dramaturgos del Bay Area,
finalista del Congreso de Dramaturgos Seven Devils y semifinalista del Congreso de Dramaturgos O’Neill. La obra Kaidan Project: Walls Grow Thin, que coescribió con Chelsea
Sutton, fue nominada a ocho premios Ovation, incluida la Mejor Producción. Ella está escribiendo Kaidan Project: Alone, una experiencia de realidad aumentada, con el mismo equipo que llegará este otoño. Las obras de Lisa han sido desarrolladas y producidas por The New Group, Actors Theatre of Louisville, East West Players, Circle X, Playwrights’ Arena, Rogue Artists Ensemble, The Motor Company, Theatre of NOTE y con la Serie Reimagine Public Art del DCA. Recientemente se desempeñó como la guionista principal de Welcome to the Blumhouse Live, un evento cinematográfico interactivo de Blumhouse/Amazon Prime de Little Cinema. Lisa fue miembro del Grupo de Dramaturgos de East West Players y es miembro de MacDowell and Yaddo Fellow.

Ralph B. Peña es un creador de obras de teatro, ganador del premio Obie, que vive en la
ciudad de Nueva York. Sus créditos de dirección recientes incluyen The Chinese Lady de Lloyd Suh en The Public Theater, Indiana Rep, Long Wharf Theater, Barrington Stage, ( nominado a los premios Drama Desk, Lortel, NY Outer Critics, CT Critics Circle), Tiger Style! De Michael Lew en South Coast Repertory, y ONCE UPON A (korean) TIME de Daniel K. Isaac para la Compañía Teatral Ma-Yi, donde actualmente es director artístico de producción. Para Ma-Yi ha dirigido los estrenos mundiales de Among the Dead de Hansol Jung (seleccionado por la crítica del NYT), microcrisis de Michael Lew, The Wong Kids de Lloyd Suh (mejor obra infantil de la Off Broadway Alliance) y Children of Vonderly (ambas seleccionadas por la crítica del NYT). Escribió y dirigió el cortometraje Vancouver (Festival Mundial de Cine de Cannes, Festival Indie de L.A., Premio Internacional de Cine de NY al Mejor Cortometraje y Mejor director, Citación de Excelencia UNIMA 2023 UNIMA), y el documental Twenty Years of Asian American Playwriting para PBS/ALL ARTS.

Fundada en 1989, la Compañía Teatral Ma-Yi es una organización no lucrativa fuera de
Broadway ganadora de los premios Drama Desk, Lortel, y Obie, cuya misión principal es
desarrollar y producir obras nuevas e innovadoras de escritores asiático-americanos. Sus
numerosas producciones aclamadas incluyen Teenage Dick y Bike America de Mike Lew, The Inexplicable Redemption of Agent G y Soul Samurai (con Cowboys Vampiros) de Qui Nguyen, y Among The Dead de Hansol Jung. Otras producciones incluyen: Rescue Me de Michi Barall, The Chinese Lady de Lloyd Suh, ONCE UPON A (korean) TIME de Daniel K. Isaac y The Romance of Magno Rubio de Lonnie Carter. El laboratorio para escritores Ma-Yi, un programa muy exclusivo que fue fundado en el 2004, es la compañía de residentes más grande de dramaturgos asiático-estadounidenses jamás reunida. El laboratorio anima a una nueva generación de artistas asiático-estadounidenses a expresar sus experiencias, al tiempo que desarrolla un flujo constante de nuevas obras de calidad de dramaturgos asiático- estadounidenses para el propio repertorio interpretativo de Ma-Yi. Las nuevas obras desarrolladas en el laboratorio para escritores han pasado a producciones exitosas en todo el país, en teatros como Victory Gardens, Laguna Playhouse, Long Wharf Theater, Woolly Mammoth y the Actors Theater de Louisville, por nombrar algunos. Las producciones de Ma-Yi han obtenido 10 premios Obie, 5 nominaciones al premio Henry Hewes, 2 premios Lucille Lortel, una nominación al Drama Desk a la mejor obra y el premio Especial Drama Desk por “más de dos décadas de excelencia y por nutrir las voces asiático estadounidenses con un Teatro estilísticamente variado y atractivo”. La Compañía Teatral Ma-Yi está bajo el liderazgo del director artístico de producción, Ralph B. Peña.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.