Inspirada en hechos reales.

Para muchos, servir a su país es todo un privilegio. Integrarse a las Fuerzas Armadas es algo que varios jóvenes consideran como una meta. Pero tal parece que la realidad es mucho más cruda de lo que cualquiera podría imaginar. Presentada como un reflejo de lo que sucede en la formación de los integrantes del Ejército Mexicano, pronto llegará Heroico, película mexicana que promete destapar importantes secretos. Aquí te presentamos el trailer y todo lo que debes saber.

¿De qué trata?

Heroico cuenta la historia de Luis, un adolescente mexicano que entra al Heroico Colegio Militar. Ahí es sometido física y psicológicamente hasta ser moldeado por el sistema y transformado en un soldado perfecto. Sin embargo, en su andar por el Heroico Colegio Militar, Luis será víctima y victimario de situaciones que pondrán al límite su salud física y mental en un contexto donde la violencia en las instituciones militares rebasa cualquier límite.

Si bien, la historia de Luis es ficticia, la cinta se nutre gracias a los testimonios de excadetes de la institución.

Equipo de producción y elenco

La dirección y el guion de la cinta corren a cargo de David Zonana, quien fascinó a la crítica con su ópera prima, Mano de obra. Esta es apenas su segunda producción, pero decidió continuar en la misma línea de historias ambiciosas. El reconocido Michel Franco (Nuevo orden, Después de Lucía) funge como productor de Heroico.

Esto comentó Zonana sobre lo que busca mostrar con Heroico en entrevista para El Economista:

“La situación militar en México está más presente que nunca, y al mismo tiempo es cada vez más hermética. Hay muy poca información al respecto. Para mí era trascendental tocar este tema, atenderlo con la seriedad debida y a profundidad. ¿Quiénes son estos jóvenes? No será sorpresa para nadie que incluye temáticas como la pobreza, la dificultad social y médica. Esto es fundamental para mí a la hora de atender el tema y no nada más analizar la punta del iceberg, que es lo que vemos en los medios: los enfrentamientos, la violencia”.

Para dar vida a Luis y sus compañeros del Colegio Militar, Heroico cuenta con las actuaciones de un grupo de intérpretes jóvenes que se mezcla con otros histriones más experimentados. Fernando Cuautle (Nuevo orden), Mónica del Carmen (Una película de policías), Isabel Yudice (La flor más bella), Esteban Caicedo (La diosa del asfalto), Carlos Gerardo García (conocido por sus trabajos como director de fotografía) y el debutante Santiago Sandoval, ex cadete del Colegio del Aire, conforman el elenco.

En este lugar no hay derechos, ni humanos
Heroico – Trailer, estreno, dónde ver y todo sobre la película mexicana

¿Por qué darle una oportunidad?

Más allá de alejarse de las comedias que dominan el cine mexicano comercial, Heroico cuenta una historia importante. Aunque no se hace referencia al caso específico de algún estudiante del Colegio Militar, sí se recopilaron varias experiencias para la creación del guion. A ojos de muchos periodistas y expertos en la materia, Heroico expone una problemática de la que poco se habla en los medios de comunicación: el cómo se forma a las Fuerzas Armadas. Incluso con todo eso, la cinta muestra los hechos de la forma más objetiva posible y no presenta una crítica del sistema educativo militar mexicano.

“Me doy por bien servido con traer el tema a la mesa y corresponderá al público sacar sus conclusiones, pero el objetivo es que se vea la película y genere conversación”, añadió el director.

Además, todo indica que Heroico es un gran largometraje. Ha representado a México en festivales de talla internacional como Sundance (donde tuvo su estreno mundial), la Berlinale o San Sebastián. Durante su paso por el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2023, Heroico obtuvo el premio a Mejor película.

¿Cuándo se estrena Heroico?

El filme contará con el respaldo de Cinépolis Distribución y se podrá ver en 350 cines de México a partir del 21 de septiembre de 2023.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.