La divulgación de la ciencia forma parte de las tareas que cumple el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, mediante la proyección de documentales en el Domo IMAX; públicos de todas las edades se acercan al conocimiento científico basado en investigaciones realizadas por expertos y académicos que exponen sus descubrimientos en vistosas y emocionantes películas.

Conferencias sobre buceo y la habitual charla Una ventana al universo, se sumaron en 2023 a los filmes Cuevas ancestrales; Odisea tortuga y Volcanes, el fuego de la creación, como parte de una iniciativa de Cecut de hacer llegar al público, de manera amena e ilustrativa, información de amplio rigor científico en lenguaje atractivo, sencillo e inspirador.

En consonancia con este objetivo se estrenó en julio Secretos del universo cinta dirigida por el galardonado documentalista Stephen Low y protagonizado por el científico mexicano Manuel Calderón de la Barca Sánchez, doctor en Astrofísica por la Universidad de Yale y actual catedrático de la Universidad de California en Davis.

Luego de asistir al estreno de Secretos del universo en el Domo IMAX de Cecut, Calderón de la Barca Sánchez, ganador del Premio a la Docencia Distinguida de Pregrado del Senado Académico en Estados Unidos en 2013, ha impartido dos conferencias relativas a este documental, una dirigida a profesores y una más con alumnos de las escuelas Unifront y Educare de Tijuana.

En estas charlas las personas asistentes disfrutaron de la proyección y aprovecharon largas sesiones de preguntas y respuestas en las que el Dr. Calderón de la Barca les habló de su trabajo en el gran colisionador de hadrones (LHC) situado en Ginebra, Suiza, espacio en el que junto a otros científicos también de renombre internacional desarrollan proyectos investigativos.

El investigador mexicano explicó a los estudiantes la labor que desarrolla en el LHC, la máquina más costosa y grande jamás construida y los descubrimientos que se han realizado como parte de un exhaustivo trabajo científico dedicado a la comprensión del universo y su complejo comportamiento.

En entrevista el científico expresó sobre estas charlas, “parte del objetivo al hacer la película es llegarle a la juventud, a nuestras niñas, a nuestros niños, es increíble oír todas las preguntas que tienen, nos llena de entusiasmo seguir mostrando la película y seguir llegando a la gente para despertar esa chispa, esa curiosidad por saber un poco más”.

El investigador celebró cada una de las preguntas que le hicieron alumnas y alumnos y respondió con precisión y lenguaje didáctico cada una de ellas, “para mí es importantísimo despejar dudas con el alumnado porque es el momento donde ellos pueden sentirse reflejados, si ellos quieren hacer algo es importante que tengan esa referencia de que alguien ya lo hizo y que digan, entonces tal vez yo lo pueda hacer también”, reveló.

“Sentí gran interés en el público, comentan que les encantó la película, los efectos, muchos de los maestros dicen, queremos que todos nuestros alumnos vengan a ver la película y la mayoría de los alumnos que vinieron hoy, hicieron muchísimas preguntas y con muchísimo entusiasmo” explicó Calderón de la Barca quien aparece en la película como protagonista y narrador.

En estas charlas el académico se refirió en especial a las estudiantes mexicanas con quienes interactuó, “nuestras estudiantes son parte del objetivo, porque también necesitamos muchísimas mujeres en todos los ámbitos de la ciencia, necesitamos que nuestras jóvenes tomen ese camino también y que se den cuenta de que necesitamos su talento, su entusiasmo, su curiosidad y eso es lo que va a hacer que nosotros, todos como humanidad, avancemos”.

Secretos del universo se proyecta de martes a viernes en funciones a las 15:00, 17:00 y 19:00 horas y sábados y domingos a las 14:00, 16:00, 18:00 y 20:00 horas.

El costo por boletos es de $60.00 M.N. adultos, $40.00 M.N. niñas y niños, $33.00 M.N. estudiantes, maestras, maestros y personas adultas mayores (INAPAM) con credencial y $11.00 M.N. para militares, policías y bomberos con credencial y sus familias, estas promociones son válidas únicamente en la taquilla de Cecut.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.