Las crónicas musicales que Chava Flores difundió en la segunda mitad del siglo XX marcaron un estilo único en la narrativa de la identidad citadina, las costumbres y tradiciones de una ciudad creciente habitaban sus canciones teniendo como protagonistas de estas historias a la gente del pueblo.

En el ánimo de recordar mediante un homenaje a este juglar moderno, el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, invita al público al concierto Mi México de ayer, en el marco del Festival de la Mexicanidad este viernes 22 de septiembre a las 18:00 horas en la Sala de Espectáculos.

Salvador Flores Rivera, nació en la Ciudad de México el 14 de enero de 1920, donde falleció el 5 de agosto 1987, fue un crítico políticamente incorrecto que defendió siempre su ciudad y compuso canciones hablando de sus habitantes, sus oficios, sus negocios, sus aficiones y también la nostalgia por una ciudad cuyos rasgos provincianos siempre celebró.

Nació en la Merced, en la calle de La Soledad, fue costurero, encargado de almacén, cobrador, vendedor ambulante, administrador de una ferretería, propietario de una camisería y una salchichonería, así como impresor por lo que trasladó sus experiencias a la partitura con gran facilidad y conocimiento de causa.

Flores contempló la cultura popular y al recrearla consiguió agradar a la audiencia, cronista eficaz, fue posicionado por el propio Carlos Monsiváis, junto con Gabriel Vargas, autor de La Familia Burrón, como uno de los grandes narradores de la vida del país.

Con su música que hablaba de la vida en una ciudad ya gigantesca, de quinto patio, el compositor retrató de una manera magnífica el acontecer ciudadano que habitaba colonias como La Doctores, La Roma, Peralvillo, Tacubaya, San Rafael, El Carmen, Coyoacán, Tepito, Peralvillo, La Industrial, Santa María La Ribera, pero también ejerció la crítica política en un momento muy complejo de mucha represión, pero con enorme elegancia y creatividad.

Chava Flores cantó a las quinceañeras, a los fotógrafos, elogió las vecindades, los almacenes y las tiendas, las pulquerías y lo mismo citaba el temblor que derribó al Ángel de la Independencia, que al gato que maullaba despertando a todo el vecindario, pero también tuvo en su imaginario al Norte de México, “pero el jefe de la banda se peló pa’ la frontera y allá en una encrucijada perdió hasta la cartuchera”, decía uno de sus temas más populares.

Las singulares voces del Ensamble Vocal de Cecut integrado por Zully Martínez, Margarita Lara, Carolina Orozco, Samantha García, Manuel Paz, José Luis Villarruel, Javier Carrillo, bajo la dirección de Mario Montenegro, rendirán este recital, un homenaje a las diferentes facetas de Chava Flores, su talento, su vena lírica, su gracia, su ingenio y su picardía.

Cecut invita al público de todas las edades a asistir a este nostálgico concierto, los boletos con un costo de $200 M.N. están disponibles en taquillas, tiendas Cecut y https://www.taquillacecut.mx/

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.