El ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Dr. Lorenzo Córdova ofreció una conferencia en Tijuana donde abordó los desafíos para el proceso electoral 2023-2024, entre ellos la renovación de dos magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que pudiera perjudicar las elecciones y autonomía de la institución.

En un mes y medio se renovarán 2 de las 7 magistraturas de la Sala Superior y para que sea válida la votación presidencial la ley electoral indica que se necesitan 6 votos, sin embargo hay otros 150 cargos en el Senado a la espera de ser nombrados y es posible que no se alcance las designaciones de los magistrados por lo que el Tribunal podría ir con 5 a la elección, indicó.

Y aunque la Ley Orgánica del Poder Judicial estipula que para completar la votación el decano de los magistrados de las salas regionales puede tomar parte, “no es algo positivo, vamos a una elección que será muy compleja, si no se vota con un órgano debidamente integrado vamos a tener probablemente en el futuro un problema de legitimidad”, sostuvo.

Otro de los desafíos estará refrendar la capacidad operativa del INE para instalar las casillas en todo el país, considerando el momento de inseguridad y presiones partidistas en algunas zonas del país, así como garantizar los requerimientos presupuestales del INE.

Por tema de dinero opinó que no se puede poner en riesgo una elección tan delicada como la que viene, lo anterior en referencia a las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador de recortar en 10 mil millones de pesos el presupuesto al INE y que reviró la Cámara de Diputados que sólo sería de 4 mil millones de pesos.

En el tema de inseguridad Lorenzo Córdova mencionó que el reto será conducir el proceso electoral en un contexto de paz y de orden público, en las elecciones de 2018 fueron asesinados 27 aspirantes a un cargo y en el 2021 hubo 30 de acuerdo a registros del INE.

Manifestó que la participación ciudadana y la observancia son fundamentales para que la democracia sobreviva a los desafíos, y esto se logra cuando existe una apropiación de la misma por parte de los ciudadanos.

La participación ciudadana en las pasadas elecciones presidenciales de 2018 fue de 52.61% y en las intermedias del 2021 de 38.01% en Baja California.

En ese sentido, el C.P.C Rufo Ibarra Batista, coordinador general de la asociación civil Acción por los Derechos Fundamentales y organizadora de la conferencia, hizo un llamado a las nuevas generaciones a participar en el proceso democrático del país y ejercer su derecho al voto para elegir a los servidores públicos que realmente quieren que los representen.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.