Historias de mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos en México en un clima de incertidumbre y desasosiego dan forma al libro Las Rastreadoras: Mujeres sabueso en el infierno de un País que siembra cuerpos, texto que será presentado el jueves 10 de agosto a las 17:30 horas en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal.

Será la Sala Federico Campbell el espacio que recibirá al público y a la autora Tania del Río, quien hará la presentación de este volumen en compañía de Mónica Gabriela Mariscal Rodríguez, fundadora y presidenta del “Colectivo Madres Hasta Encontrarte Tecate” y de la directora general del Cecut, la Dra. Vianka Robes Santana.

Las Rastreadoras reúne crónicas, testimonios, datos duros y relatos de indignación sobre personas desaparecidas en diversos estados de la República mexicana, mayormente se trata de las vivencias de madres y esposas que consumen buena parte de su existencia tratando de hallar a un familiar que ha sido arrebatado de su lado.

Una pala, un zapapico o una varilla acompañan la perseverante vocación de estas mujeres al salir a buscar a quien ha sido sustraído de sus vidas, en un caos nacional instigado por factores como el aumento de organizaciones criminales, la reorganización de los carteles y la militarización, que devienen en el desplazamiento de comunidades enteras debido a la violencia imperante.

“Muchas de ellas son madres, abuelas que se hacen cargo de los nietos y son sustento de las familias, pero además se tienen que dar tiempo para buscar a sus hijos” expone Tania del Río, socióloga de profesión autora de este documento, entendido como una compilación de datos y testimonios, que “busca ser un repositorio de memoria a través del cual honrar el recuerdo de las personas desaparecidas y comprender el dolor que representa su búsqueda”.

“Cuando ellas buscan, las mujeres, madres, hermanas, parejas, de las personas que han desaparecido, se vuelven desobedientes, transgresoras, no les ha quedado de otra porque el Estado les ha fallado” afirma categóricamente la autora de Las Rastreadoras, quien ofrecerá al público una exhaustiva reflexión sobre este flagelo que marca las vidas de muchas familias mexicanas.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.