GPS FINANCIERO. Cierra el IPC con 53,194 unidades. Abrirá mañana lunes con 53,191, en un comportamiento lateral que no indica nada. Ni optimismo, ni pesimismo, hay que dejar pasar las semanas para dar una opinión. Los cetes de 28 días siguen en 11.25%, hay valentones que dicen que no tomarán decisiones que imiten a la FED -quienes subieron recientemente un cuarto de punto- El dólar sigue firme en 16.75 o menos, algunos días en algunos momentos, esto es a pesar de señalamientos de que está dañando a Pemex, entre otras muchas empresas y familias. En el caso de la petrolera hablan de que los dólares que cobra se convierten en polvo y que al tomar créditos irán elevándose en su costo. Y llegó el momento de pedirlos. El euro cotiza en 18.13 y el petróleo wti 80.10

Entre los grandes temas que tiene el presidente AMLO para las elecciones que se celebrarán en el 2024, está sin duda, el de la salud. Pues el Seguro Popular que venía funcionando más o menos, fue sustituido por el Insabi que nació muerto ; ahora viene el IMSS Bienestar, quienes con el mismo presupuesto y personal, pretenden atender a todos los mexicanos. Y casi el 49% de la población mexicana (126,700,000 ciudadanos) no tiene cobertura en esta materia. No fue por cumplir con esa responsabilidad que Zoe Robledo dejó la oportunidad de ser gobernador de su estado; no, fue porque la prima de AMLO será designada como la abanderada de Morena para la gubernatura de Tabasco. Se llama Manuela del Carmen Obrador Narváez.   

ZONA DE CURVAS. La seguridad es otro tema que debe atender: más de 160,000 homicidios en el actual sexenio; y no se sabe cuántas desapariciones son en realidad muertos, de las más de 38,000 que se han registrado. A diario vemos en todos los medios la inseguridad que se vive en muchos estados de la república, en sus ciudades y carreteras.  

CURVA PRONUNCIADA. Acerca de la educación, el repudio a los nuevos libros de texto sigue creciendo, si se midieran las poblaciones de los estados que los rechazan quizá sea el 50%, pero qué necesidad, dirían los poetas del pueblo. El costo de los libros criticados hace que se considere un gasto excesivo por ediciones que quizá acaben en la basura. Los niños, que han dejado la escuela por la pandemia, llegan a una cifra cercana a 1.5 millones de infantes. Hay 250,000 planteles en el país, 77% de las escuelas tiene alguna carencia de fondo, como no tener sillas y mesas, pizarrón, agua, electricidad, baño, etc.

No estamos viendo que hayan publicado donde se les invite a reincorporarse al estudio a quienes lo dejaron. No se ha hablado de homologar los salarios de los maestros, capacitarlos, incluirlos al hacer el estudio previo para los libros de texto, invitar a dar su opinión a los padres de familias antes de escribirlos. ¿NO se hacen encuestas para saber qué opinan, qué quieren y qué necesitan los niños? En promedio gastarán 7,200 pesos cada padre de familia para el regreso a clases.

ROJO. AMLO no comentó sobre el excesivo gasto y uso de recursos públicos que denunció Marcelo Ebrard, de Claudia Sheinbaum. Está el reclamo en manos de las autoridades de su partido.

El turismo es el 8%, del PIB nacional, 1,273 billones de dólares. <un billón son mil millones> disculpe que no lo coticemos en pesos, pero como el dólar está a la baja; se desconoce cuál es el porcentaje del PIB que hay en otras materias. Como en el teatro, ya que al contabilizarlo hay incertidumbre, como incluir en las cifras de cultura las artesanías. Se habla de que el calor excesivo influyó en la baja en los visitantes a nuestro país.

MÁS CURVAS. Según los resultados de los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios en los ámbitos estatal y federal (CNSIPEE-F) 2022, llevados a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 220,420 personas privadas de su libertad en los centros penitenciarios federales, estatales y especializados de tratamiento o internamiento, de las cuales 94.4 % eran hombres y 5.6 %, mujeres. Lo anterior también se traduce en un incremento de 4.4 por ciento con respecto a los datos de 2020. Además, 42.1% no contó con una sentencia, sin embargo, la cifra es mayor en el caso de las mujeres, con 52.9%, contra un 41.5 % en el caso de los hombres.

Hace falta dinero para aumentar el número de funcionarios que atiendan los juicios y también recursos para hacerlo, pues es público el exceso de personas en las prisiones, con la consiguiente falta de higiene, salud, alimentos y cuidados médicos.

CRASH. Algunas cifras sobre homicidios en nuestro país: En el sexenio de Carlos Salinas 76,767; Ernesto Zedillo 80,671; Vicente Fox 60,280; Felipe Calderón 120,463; Enrique Peña Nieto 156,060; AMLO 163,384. Peña Nieto 71 diarios. Calderón 55 diarios. Zedillo 37 diarios. Salinas 135 diarios. AMLO 95 diarios (le falta como un año).

¿Todo esto influirá en las variables líder que analizamos? IPC, dólar, tasas de los cetes. Creemos que no.

<Para poder ser libres: somos esclavos de las leyes> Cicerón. Político y filósofo romano.

“Sonríe y sé feliz”

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.