La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) lamentamos mucho que una inspectora de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) haya sufrido lesiones graves al tratar de revisar los signos vitales de un tigre en García, Nuevo León, y consideramos inaceptable que la SEMARNAT y la Procuraduría sigan poniendo en riesgo la vida e integridad física de su personal y también de los animales, al exponer a mujeres y hombres a manejar fauna silvestre sin experiencia, sin el equipo necesario y sin presupuesto ni siquiera para transportarse.

Este fin de semana mientras personal de la Profepa estaba removiendo animales exóticos que eran exhibidos en la Quinta Santa Rita Exotic Park tras ser clausurada el 28 de julio por Protección Civil del Estado de Nuevo León, una inspectora veterinaria quiso revisar los signos vitales de un tigre, pero el animal aún no estaba lo suficientemente anestesiado y le causó severas lesiones y tuvo que ser hospitalizada en estado muy delicado por la fuerte hemorragia.

“No queremos dejar pasar este hecho, porque además de que lamentamos mucho que la trabajadora de la Profepa haya sufrido estas graves lesiones, sabemos que este accidente fácilmente hubiera podido evitarse. Y es que cualquier persona capacitada para el manejo de fauna silvestre o aún aquellas que solo tienen experiencia empírica conocen el enorme riesgo que conlleva introducir o acercar partes del cuerpo a un felino mayor y, por supuesto, deben conocer el funcionamiento de la anestesia y el comportamiento de cada especie al ser sedado”, así lo indicó el Presidente de la AZCARM, Ernesto Zazueta.

Zazueta Zazueta explicó que preocupantemente está falta de capacidad técnica del personal se ha visto en diferentes áreas de la SEMARNAT, como es en el caso de la Dirección General de Vida Silvestre, área que se ha vuelto totalmente inoperante en la atención a sus usuarios, lo que ha provocado serios problemas, algunos irreversibles, en el manejo, protección y conservación de la vida silvestre en nuestro país, especialmente en el último año.

El Presidente de la AZCARM enfatizó que en múltiples ocasiones las y los especialistas de la asociación han ofrecido asesoría, capacitación y todo tipo de apoyo para personal de diferentes áreas de la Profepa, incluso de manera gratuita. Pero señaló que no han aceptado, y añadió que extrañamente la actual administración de la SEMARNAT ha dejado a un lado a personal con mucha experiencia y conocimiento en el manejo de vida silvestre.

“Ya solo falta un año para que concluya la actual administración de nuestro país, pero ni las personas ni los animales ni toda nuestra biodiversidad es renovable. Ni la salud ni la vida de nadie puede seguir poniéndose en riesgo. Como sociedad y como organizaciones civiles no podemos quedarnos de brazos cruzados y seguir pasando estos graves incidentes por irresponsabilidad o negligencia de las autoridades”.

“No pueden seguir enviando y exponiendo a personal poco capacitado o inexperto a manejar animales silvestres. Cabe destacar que extrañamente la SEMARNAT tenía a personal muy profesional con 20 y hasta 30 años de experiencia que ha ido despidiendo o que han orillado a renunciar, y en cambio se han llenado de gente inexperta, quizá por falta de presupuesto, por la mal llamada austeridad o porque simplemente el medio ambiente y la vida silvestre no es su prioridad, cuando debe ser la prioridad de México y del mundo entero”, concluyó.