Cada vez son más las agrupaciones artísticas que buscan exponer sus propuestas estéticas y de trabajo a las audiencias, tal es el caso de Arte y resistencia, un colectivo de creación con sentido social que exhibirá sus proyectos en la Sala 1 de El Cubo en el Cecut.

Arte y resistencia se titula esta exposición que busca dar visibilidad a las diversas formas de expresión identitaria y de la memoria de los pueblos originarios como una forma de resistencia para reflejar el pasado, incidir en el presente y abonar al futuro de la sociedad a través de colaboraciones artísticas, en particular con la nación P’urhepecha de Michoacán.

Con formatos tan variados como grabados, acuarelas, marionetas, historietas, un documental, karaokes, programas de televisión, peticiones en línea, monumentos y antimonumentos, se montará esta exposición en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, a partir del viernes 11 de agosto a las 17:30 horas que se realice el acto inaugural.

El colectivo Arte y resistencia crea proyectos que abonan a las reflexiones multidisciplinarias, la formación de jóvenes con responsabilidad social y que fungen como catalizador del diálogo intergeneracional para así generar sentido de pertenencia, de preservación del legado cultural y revalorización identitaria de los territorios de su comunidad.

La exhibición estará conformada por cinco proyectos titulados; Kuri, somos fuego, El monumento al diálogo forzado, El monumento reubicado, 500 años con…, y El Karaoke Mexicano, todas las piezas y acciones que integran Arte y resistencia provienen de los integrantes del colectivo compuesto por una artista sonora, uno visual, un fotoperiodista, un diseñador, un empresario, una psicóloga y una antropóloga, de orígenes purépecha, mestizo o chicano.

Kuri, somos fuego es un documental que plasma las voces de los pueblos purépechas que buscan su autonomía, así como regirse por sus usos y costumbres, el cual fue presentado en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2019.

Por su parte, El monumento al diálogo forzado recrea con madera y piedra el camión quemado a la entrada del pueblo de Nahuatzen en mayo del 2016, recalcando la importancia del diálogo por encima de la violencia. Piezas dibujadas, pintadas y bordadas complementan su montaje.

El proyecto El monumento reubicado se integra por acuarelas que especulan sobre qué hacer con una escultura llamada “Los Constructores”, considerada racista por las comunidades purépechas ya que muestra a un clérigo y un ingeniero de la Colonia sometiendo a dos indígenas, las pinturas se exhiben frente a las notas de prensa que existen sobre la petición realizada por el colectivo para removerla de la vía pública.

Una serie de historietas publicadas mensualmente para reflexionar sobre los 500 años de la resistencia de los pueblos originarios, también conocido como el día de la caída de Tenochtitlán, dan nombre al proyecto 500 años con… el cual aborda problemas heredados del choque de las dos culturas hace cinco siglos.

Finalmente, El Karaoke Mexicano surge como un acto de resistencia lúdica para fomentar el uso de las lenguas y promover la apreciación y conservación de la diversidad lingüística del país. Consta de una recopilación de canciones en lenguas de los pueblos originarios como el zapoteca, purépecha y náhuatl, los videos se acompañan por acuarelas que retratan pireris y bailantes del torito de petate.

Cecut invita a todo el público a visitar Arte y resistencia y conocer de primera mano las propuestas de un arte contestatario, colectivo y plural que busca hacer visible las vivencias de una sociedad y sus desafíos, representadas por una amplia gama de artistas y creadores.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.