La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un a suspensión al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) para que pueda sesionar con cuatro comisionados, ante la falta de nombramientos de tres integrantes del Pleno por parte del Senado.

Sin entrar en debate, los ministros Alberto Pérez Dayán, Luis María Aguilar y Javier Laynez votaron a favor de devolverle la operatividad a ese órgano autónomo, mientras que la ministra Yasmín Esquivel votó en contra.

Con la resolución, el Inai podrá sesionar de manera ordinaria para resolver los más de 8 mil asuntos que tiene pendientes desde abril pasado, cuando se quedó sin quórum legal para votar los recursos de revisión.

El pasado 24 de abril, la ministra Loretta Ortiz negó al Inai la suspensión para poder sesionar con cuatro comisionados, por lo que el organismo interpuso un recurso de reclamación que hoy fue resuelto y cuya propuesta de otorgarle la suspensión fue elaborada por el ministro Javier Laynez.

En paralelo, la SCJN, el pasado 14 de julio, determinó que el Senado incurrió en una omisión legislativa al retrasar el nombramiento de los tres comisionados, pero dejó pendiente resolver sobre los efectos de esa controversia constitucional, entre los que se planteaba que se permitiera al INAI sesionar con cuatro comisionados.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.