En la Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente (Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública) en la Cámara de Diputados, los legisladores ratificaron el nombramiento del Maestro Alejandro Alday Gonzalez como Embajador extraordinario y plenipotenciario ante el reino de Suecia concurrente ante Letonia y Lituania.

El diplomático de carrera y abogado internacionalista identificó a la electromovilidad como un punto de agenda para trabajar con el país en cuestión.

“Para mí el tema de la electromovilidad es fundamental porque en Suecia, al igual que en los países nórdicos, hay todo un ecosistema que permite que la mayoría de la población pueda adquirir automóviles eléctricos”, indica Alday.

El profesional se refiere a los incentivos fiscales suecos, a la reducción de precios y a los servicios generados en torno a la movilidad eléctrica.

A su vez manifiesta que, si bien se trata de una población menor a la de México, hay un objetivo en común: “generar un ecosistema favorable para la electromovilidad”.

“Hay un camino para trabajar en esta agenda también por el atractivo que representa México en lo que se refiere al hidrógeno verdeEn Europa se voltean a ver a México por esta razón”, expresa el letrado.

Y agrega: “Hay que conectar puntos entre necesidades y oferta en doble vía para generar práctica y conocimiento porque ambos países tenemos obligaciones internacionales en esta materia. Tenemos que llegar bien a ellas”.

A su vez, su exposición incluye puntos de desarrollo del sector en el país, como la implantación de la fábrica de vehículos eléctricos de Tesla.

También se refiere a avances en materia de electrificación de rutas. Sobre esto, la Cancillería avanza en una hoja de ruta para electrificar el transporte.

En las primeras reuniones, realizadas a los fines de implementarla, se ha puesto el foco en la infraestructura de carga.

El diplomático nombrado indica que es igualmente necesario generar un ecosistema a través de la legislación, pero también a través de la educación e incentivos fiscales.

Por otra parte, resaltó los avances de la movilidad eléctrica en Suecia y su injerencia en el mercado mexicano.

“Ellos producen muchos automóviles eléctricos. Fabrican autobuses eléctricos. La empresa Volvo vende buses en México y muchos de ellos son eléctricos. Venden camiones para la construcción, algunos de los cuales son híbridos”, sostuvo Alday.

¿En qué punto se encuentra Suecia respecto a la movilidad eléctrica?

Según un informe firmado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Estocolmo, el Gobierno de Suecia busca “liderar” la senda de la movilidad cero emisiones.

Para ello ha adoptado el objetivo nacional de alcanzar una flota de vehículos libre de fósiles para el año 2045.

Se ha establecido que en 2030 el 80% de los nuevos registros corresponderán a vehículos recargables (híbridos enchufables y eléctricos puros).

“Todas las proyecciones apuntan a que Suecia tendrá más de un millón de vehículos recargables a partir de 2025 y 2,5 millones de vehículos recargables para 2030”, indica el documento.

En el segmento pesado, en 2021 la participación de matriculaciones de camiones ligeros eléctricos ascendió al 7,5% y la de autobuses eléctricos al 24,6%.

A finales de 2021, Suecia registró 5.691.566 unidades ligeras en circulación, de los cuales 299.675 correspondían a vehículos eléctricos recargables, representando aproximadamente el 6% del total de la flota sueca.

“Aunque limitada, la cuota de mercado de los vehículos recargables en Suecia se encuentra entre las más altas a nivel mundial”, considera el estudio realizado por la analista Marina Alfonsín Espín.

Y suma: “El país tiene una de las mayores ratios de coches eléctricos per cápita a nivel internacional y en 2021 representó el 3% de los ingresos mundiales del mercado de vehículos eléctricos”.

Suecia

Parque vehicular eléctrico en Suecia según informe Editado por ICEX España Exportación e Inversiones.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.