El presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, Luis Roberto Valero Berrospe, enfatizó este viernes que la apreciación del peso golpeó a los hogares de Baja California vía remesas, pues no obstante que los envíos de los coterráneos en Estados Unidos crecieron 6.7 por ciento en el primer trimestre en dólares, se recibieron 184 millones de pesos menos.remesas super peso
Explicó que una economía como la de nuestro estado, que está fuertemente vinculada a Estados Unidos, no necesariamente se ve beneficiada con la apreciación del peso frente al dólar que se ha dado en los últimos meses.
Dijo que así, las remesas capadas por Baja California de enero a marzo del presente año crecieron 6.7 por ciento a tasa anual, de acuerdo con información del Banco de México. El monto del dinero enviado por los bajacalifornianos residentes en Estados Unidos —dijo—, ascendió a 342.4 millones de dólares, cifra superior a los 320.8 millones de dólares enviados en el mismo lapso del 2022.
Sin embargo, advirtió Valero Berrospe, pese a que las remesas medidas en dólares presentaron un crecimiento anual del  6.7 por ciento, los 342.4 millones de dólares que ingresaron a la entidad en el primer trimestre del año se convirtieron en 6 mil 395 millones de pesos, lo que representa 183.3 millones de pesos menos con respecto al mismo periodo del año anterior debido al “superpeso”.remesas super peso
El presidente del CEEBC añadió que como es habitual, Tijuana recibió más de la mitad de las remesas extranjeras que ingresaron a la entidad, al registrarse 184 millones de dólares (mdd) para esta ciudad de enero a marzo, lo que representó el 54 por ciento del total de Baja California, de acuerdo a las cifras del Banco de México, un crecimiento anualizado del 5.9 por ciento.
En segundo sitio se colocó Mexicali con 72 millones de dólares, un aumento del 11.5 por ciento con respecto al mismo lapso del 2022, y le siguió Ensenada con 52 millones de dólares y un avance del 8.2 por ciento.
Finalmente Luis Roberto Valero Berrospe previó que, con la Reserva Federal de Estados Unidos que frenó su alza en la tasa de interés y con la del Banco de México en niveles históricamente altos, la fortaleza del peso frente al dólar se prolongará hasta fin de año cuando se estima que la inflación ya se encuentre controlada.
Así, anunció, se estima un proceso de depreciación moderada que coloque la paridad ligeramente por arriba de los 19 pesos por dólar.

1 Comentario

  1. Sólo para decir que me parece incorrecto hablar de apreciación del peso, cuando el proceso es simplemente de una depreciación o si se quiere entender mejor, devaluación del dólar. Sí, es algo difícil de entender, sobre todo en Estados Unidos, pero si se le compara con otras monedas queda claro que eso es lo que está sucediendo.
    El peso no está mas fuerte frente al euro, el yen o el yuan. Sólo con respecto al dólar. Y el dólar ha perdido valor frente a las otras monedas.

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.