La poesía, género fundamental de la literatura en Baja California, debe ser fomentada en las nuevas generaciones a fin de que tenga un merecido aprecio y reconocimiento, de ahí que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Tijuana (Cecut), organice el Premio Nacional de Poesía Joven Raúl Rincón Meza 2023.

Este certamen convoca a todos los escritores mexicanos por nacimiento, residentes en el país o en el extranjero, mayores de edad hasta 40 años cumplidos a enviar un libro inédito de poemas escrito en español desde esta fecha y hasta viernes 13 de octubre de 2023.

Esto como forma de honrar la memoria del escritor fallecido el 24 de marzo de 2019, y nacido en Tijuana, Baja California, en 1948, quien estudió literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México y recibió el Premio Nacional de poesía INJUVE en 1974.

Rincón Meza participó en el taller de poesía de Salvador Elizondo entre 1976 y 1979. Fue miembro del consejo de redacción de la revista Amerindia (1973-1974) del Taller de Poesía de la UABC y becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FOECA) en 1997, como creador con trayectoria.

Al momento de su fallecimiento tenía 71 años, fue un intelectual multidisciplinario que se desempeñó en la edición, la traducción y la academia, a la que sumó su labor creativa como escritor, y cuya trayectoria lo situó como uno de los poetas más significativos de la región.

Además del premio de 150 mil pesos, la pluma ganadora obtendrá la publicación del poemario con el que participó en la presente edición del Premio Nacional de Poesía Joven Raúl Rincón Meza 2023, con la consabida entrega de su reconocimiento en una ceremonia realizada en el recinto cultural.

Las bases completas de la convocatoria pueden consultarse en: https://www.cecut.gob.mx/convocatorias/pdf/rinconmeza23.pdf

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.