Un toque de misterio y terror distinguirán esta edición de ¡Ding! Una fiesta hecha de libros Vol. II, próxima a realizarse en la Explanada del Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, festividad que ofrecerá seminarios, talleres, presentaciones de libros, cuentacuentos, espectáculos, conciertos, charlas, danza, fanzine, conferencias, así como venta de libros, productos de la cultura pop y gastronomía.

Esta fiesta hecha de libros se desarrollará del 22 al 25 de junio en Cecut y pretende acercar a los más jóvenes a la literatura permitiéndoles interactuar con autores, talleristas, ilustradores, poetas y conferencistas que manejan narrativas de la cultura infantil y juvenil con temas acordes a sus intereses actuales.

El jueves 22 de junio a las 10:00 horas en el Foro Casa Usher, instalado en la Explanada de Cecut, el autor Emilio Lome, acompañado por Alicia González, presentará su libro El zoológico de monstruos de Juan Mostro Niño, obra ganadora del Premio El Barco de Vapor 2021, donde el protagonista descubrirá su talento excepcional para la poesía y el teatro bajo su apariencia atemorizadora.

Narrador, compositor, dramaturgo e investigador de arte y cultura infantil y juvenil, Lome egresó de la Licenciatura en lengua y literatura hispánicas por la UNAM. Obtuvo el Premio Nacional Antonio García Cubas 2001 del INAH al mejor libro infantil y juvenil por Todo cabe en un jarrito y el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2020, por María Teresa de los pies a la cabeza.

Esta aventura para niños, niñas y jóvenes tendrá su ceremonia de inauguración en el mismo foro a las 18:00 horas, contando con la coronación de los padrinos de esta edición, Raquel Castro y Alberto Chimal, por parte de la directora general del Cecut, Dra. Vianka Robles Santana. Acto seguido por el concierto, en el escenario artístico, a las 19:00 horas, a cargo del grupo Pan de muerto, con su sonido bailable y explosivo, con un toque tétrico, mezcla brindada de su influencia en big bands, sonidos de disco vintage y rock.

Para el viernes 23 a las 9:00 horas, se presentará el libro La caza del Snark, de Lewis Carroll, ilustrado por Juan Gedovius quien, en compañía de Alfonso Orejel, expondrá un poema del autor de Alicia en el país de las maravillas, reimaginado a través de su arte ilustrativo.

Gedovius es escritor, músico e ilustrador autodidacta. Su material gráfico se diversifica en revistas, carteles, folletos, manuales, arte discográfico, museografías, libros de texto y literatura, escenografías, murales y reproducciones a gran escala. Ha estado en la Lista de Honor de la International Board on Books for Young People, IBBY.

A las 18:00 horas llegará el autor Benito Taibo con la presentación de su libro Pasar inadvertido, como antídoto para el olvido la poesía es un faro que alumbra lo que corre el peligro de perderse en la cotidianidad. Taibo es escritor, periodista, entusiasta promotor de la lectura entre los jóvenes y actual director de Radio UNAM. Su trabajo transita entre la poesía, el cómic, la televisión y la publicidad. Su producción literaria inició con el libro Siete primeros poemas en 1976. 

El 24 de junio a las 15:00 horas será la charla taller BookToker por un día, quienes participen aprenderán secretos y herramientas como creadores de contenido en Booktok, con la participación de Michelle Ortiz y Mariana Etchegaray.

Etchegaray, mejor conocida como Mariana Booker, es creadora de contenido en redes sociales para la promoción de la literatura en México, ha ayudado a cuentas en TikTok como Storytel y a librerías en Guadalajara para su crecimiento en esa red. Mientras que Michelle Ortíz, o morra que lee, es embajadora de lectura por parte del equipo de Tik Tok Latinoamérica, también fue presentadora por parte del Encuentro Nacional Booktube en la FIL Guadalajara.

A las 16:00 horas se presentará el Sello Editorial Distrito Manga, proyecto que busca acercarse a todo tipo de lectores, tanto a los apasionados del género ya afianzados como a los que se inician en él, con Amanda Lucia Calderón Ávila, editora de Penguin Random House México.

Alberto Chimal, padrino de esta edición de ¡Ding!, presentará su libro La visitante a las 17:00 horas junto a Néstor Robles, un thriller donde el horror sobrenatural se confunde con la violencia de una época marcada por la manipulación ideológica.

Chimal es narrador y profesor de escritura creativa. Sus libros de cuentos Éstos son los días (2004) y Manda fuego (2013) obtuvieron respectivamente los premios nacionales San Luis Potosí de Cuento y Colima de Narrativa. En 2021 se convirtió en el primer mexicano en escribir un cómic de Batman con su trabajo en la antología internacional Batman: El Mundo (DC Comics). 

Para las 18:00 horas tocará el turno de la presentación del libro Aquí no hay sed, de Alberto Villarreal, quien estará acompañado de Mariana Etchegaray, una lectura donde los poemas llegan tarde, no limpian heridas, arrancan costras, hidratan con lágrimas la piel ya roja, el consuelo tardío sigue siendo alivio.

Escritor y promotor de lectura, entre las obras de Villarreal se encuentran Ocho lugares que me recuerdan a ti, Anoche en las trincheras, y de poesía; Todo lo que fuimos y Todo lo que dejas cuando llegas y te vas. Gracias a su canal de YouTube Abriendo Libros se ha presentado en ferias del libro nacionales e internacionales.

Finalizando la jornada del día se presentará La guerra de guerras (Mundo Umbrío IV), de Jaime Alfonso Sandoval, en compañía de Josué Camacho a las 19:00 horas. La saga Mundo Umbrío llega a su épico final, en su versión extendida y definitiva.

Jaime Alfonso Sandoval, referente en la literatura juvenil en México; en dos décadas ha publicado más de una veintena de obras. Ganador de importantes premios nacionales y reconocimientos internacionales, ha sido traducido al francés y holandés, entre otros idiomas.

El domingo 25 continuarán importantes actividades como la charla Empieza tu propia historia: cómo crear e impulsar tu contenido sobre libros, a las 16:00 horas, con la participación de Rodrigo Unda y Moni Ramírez. Los participantes descubrirán cómo iniciar su camino en redes, desde construir la marca hasta crear una propia comunidad literaria.

Rodrigo Unda es el creador del proyecto Cartas de un Lector, el cual promueve el hábito de la lectura a través de su contenido en Instagram, YouTube y TikTok contando con una gran comunidad de seguidores. Por su parte, Mónica Ramírez es comunicóloga y creadora de contenido con experiencia en creación de marca, influencer, marketing y estrategia de contenidos para marcas como Universal Products & Enterprices y Cartas de un Lector.

A las 17:00 horas Raquel Castro, madrina de esta edición de ¡Ding!, junto a Karlha Ochoa, presentará su libro El método infalible para ligarte a quien tú quieras, el cual explora cómo no siempre es sencillo saber quiénes somos y nuestros gustos, menos cuando alguien a quien queremos es quien no nos permite descubrirlo.

Escritora, guionista, profesora y promotora cultural, Castro obtuvo en 2012 el Premio de Literatura Juvenil Gran Angular. Es autora de las novelas Ojos llenos de sombra, Lejos de casa, Exiliados, por mencionar algunos, mantiene un canal de YouTube de literatura y divulgación.

Para las 18:00 horas Alex Toledo, acompañado por Antonio León, presentarán el libro Ni siempre, ni nunca (ni tú, ni yo), obra donde a través de una serie de relatos, Toledo comparte historias de amores pasajeros que nunca llegan a concretarse.

Alex Toledo es escritor, comunicólogo y locutor de radio. Como creador de contenido ha logrado construir una comunidad de más de 400k lectores y seguidores. Tiene dos libros publicados de literatura infantil: Indra, la princesa de fuego y Las aventuras de Nadia y Jonás (2013).

Finalizando ¡Ding! Una fiesta hecha de libros Vol. II, a las 19:00 horas se realizará la conferencia Stephen King. El rey del terror, impartida por Alberto Chimal, quien escribió un relato en la antología No entren al 1408, que es un tributo a Stephen King, una de las influencias más grandes en su trabajo.

El programa completo de actividades de ¡Ding! puede ser consultado en el siguiente enlace: https://www.cecut.gob.mx/pdf/cartelera/ding.pdf 

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.