“El viaje de los cantores” del dramaturgo Hugo Salcedo será la próxima producción del Taller THT, el programa de formación actoral que dirige la compañía Tijuana Hace Teatro en colaboración con el Centro Cultural Tijuana.

            El texto parte de un acontecimiento ocurrido en julio de 1987 en Texas, donde la vida de 18 migrantes mexicanos se convirtió en una trágica noticia, que, por desgracia, se repite en historias actuales después de tantos años. La obra aborda postales de diversos lugares en un pueblo del centro de México, una ciudad fronteriza y los momentos de un viaje en territorio estadounidense que no terminará en el destino deseado.

            También se muestra una perspectiva de quienes se van y quienes se quedan, los cuales viven sus propias historias alimentadas por el temor, la esperanza y la búsqueda de una vida mejor, mostrando posibles caminos de esa búsqueda que no siempre concreta en la realidad los sueños construidos, dejando a la esperanza como último refugio para sanar las injusticias sociales de muchos horizontes.

            El elenco de este texto ganador del Premio Internacional de Teatro Tirso de Molina 1989, está integrado por la décima generación del Taller THT: Cassandra Hernández, Daniel Carrillo, Karla Gastélum, Karol Mendoza, Katya Laguna, Leslie Franco, Mae Nicanor, Óscar Valdez, Randy Ramos, Santiago Tristán, Yessica Sánchez Flores y Zadquiel Rosales Cortez, así como la actriz invitada Zidé Figueroa, y será dirigido por Ramón Verdugo, director artístico de la compañía Tijuana Hace Teatro y titular de su plataforma académica.

“El programa del Taller contempla un proceso de 9 meses de formación y montaje, que culmina con el estreno de un texto. En esta ocasión decidimos optar por “El viaje de los cantores” porque consideramos que a la fecha sigue haciendo preguntas a ese horizonte de humanidad, más allá de las geografías y agendas políticas en las fronteras”

Ramón Verdugo

La obra tendrá 5 presentaciones: el viernes 30 de junio a las 7:30 pm, sábado 1 de julio a las 5:00 y 7:30 pm, y domingo 2 a las 2:00 y 5:00 pm, en Teatro Las Tablas; ahí se podrá apreciar el trabajo escénico de los participantes del Taller THT, al tiempo que se ofrece una perspectiva sobre temáticas actuales no solo del tema migratorio, sino de las múltiples variables que este fenómeno conlleva.

Con este montaje la plataforma académica Taller Lab THT suma 17 obras de teatro estrenadas desde 2014, fortaleciendo no solo el trabajo de formación escénica, sino también la oferta de la región, al integrarse a la cartelera local, las temporadas o festivales en Baja California.

“El viaje de los cantores” de Hugo Salcedo será el primero de los dos estrenos que presentará la plataforma educativa de la compañía este verano, ya que el 14 de julio el grupo de Laboratorio THT estrenará “Las que se quedan” de Alejandra Serrano también en Teatro Las Tablas.

El Taller THT es un programa de la plataforma académica de la compañía Tijuana Hace Teatro que se realiza en colaboración con el Centro Cultural Tijuana, enfocado en la formación actoral que inició en 2013 y desde entonces ha estrenado 16 trabajos escénicos con textos de dramaturgia nacional que han recorrido diversos escenarios de Baja California.

Su objetivo es extender a la comunidad una experiencia de aprendizaje escénico desde la perspectiva actoral, acercándose de manera responsable y creativa a la práctica teatral. El programa contempla un primer año de trabajo (Taller THT) donde viven una etapa de “Iniciación al teatro”, para después formar parte de “Lab THT”, un programa de formación escénica continua.

Para iniciar el siguiente grupo se abrirá convocatoria en el mes de agosto y comenzará un nuevo ciclo de formación en septiembre dentro de las instalaciones de Cecut.

La breve temporada de “El viaje de los cantores” será en Teatro Las Tablas del 30 de junoo al 2 de julio con un elenco del Taller THT que dirige la compañía Tijuana Hace Teatro en colaboración con el Centro Cultural Tijuana.

Más información: [email protected]

Fechas y horas: 

Viernes 30: 7:30 pm

Sábado 1: 5:00 y 7:30 pm

Domingo 2: 2:00 y 5:00 pm

Lugar: Teatro Las Tablas

Boletos: http://viaje.boletopolis.com/

Público: Jóvenes y adultos

Página web: https://www.tijuanahaceteatro.org/formacion/taller_tht.html

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.