El organismo subrayó que el sector servicios, del que se esperaba un avance de 0.6 por ciento, creció 1.03 por ciento mensual.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de México registró en abril pasado un crecimiento del 0.8 por ciento a tasa mensual, publicó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este comportamiento representa la mayor variación desde marzo de 2022, cuando subió 0.92 por ciento, mientras que el IGAE reportó además un aumento de 3.3 por ciento a tasa anual y con ello acumula 26 meses consecutivos con avances, de acuerdo con el ente mexicano.

El organismo subrayó que de manera sectorial, los servicios, del cual se esperaba un avance de 0.6 por ciento, creció 1.03 por ciento mensual, al tiempo que el Inegi precisó que las actividades primarias (agricultura y ganadería) aumentaron 1.2 por ciento; las terciarias (servicios y comercio) 1.0 por ciento y las secundarias (industria) 0.4 por ciento.

Datos del Inegi aseveran que la economía mexicana avanzó 1.0 por ciento en el primer trimestre del año con respecto al periodo previo. Este dato, de acuerdo a analistas económicos esperaban para todo el 2023 (mientras que en su comparación anual creció 3.7 por ciento con respecto al primer trimestre de 2022).

Entre tanto entre los rubros con el mejor comportamiento fueron el comercio al menudeo, con 2.30 por ciento, mientras el transporte reportó un ascenso de 2.82 por ciento, y los servicios de alojamiento un 2.13 por ciento.

“El IGAE permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo. Este proporciona valiosa información para la toma de decisiones. Su cobertura geográfica es nacional y alcanza una representatividad de 94.7 por ciento del valor agregado bruto del año 2013, año base de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCN)”, refirió el informe de Inegi.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.