La Ministra de Agricultura y Agroalimentación de Canadá, Marie-Claude Bibeau, y la Ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico, Mary Ng, publicaron hoy una declaración conjunta en respuesta a la solicitud de los Estados Unidos sobre solución de controversias con México, en el marco del Acuerdo Canadá-Estados Unidos-México (TLCAN).
Estas consultas se refieren a las medidas descritas en el decreto presidencial de México que se publicó en febrero de 2023, respecto de la prohibición del uso de maíz biotecnológico en tortillas y masas, la intención de sustituir gradualmente el uso de maíz biotecnológico en todos los productos para consumo humano y animal y el rechazo de solicitudes de autorización para la importación y venta de determinados productos biotecnológicos.
“CUSMA (como se conoce al TLCAN en Canadá) es el acuerdo comercial más exitoso del mundo con más de US$ 2 mil millones en comercio que fluye entre nuestros tres países cada año. Siempre hemos tenido claro que Canadá espera que nuestros socios respeten sus compromisos bajo el TLCAN, incluidas las medidas sanitarias y fitosanitarias» indica el comunicado en la página web del ministerio de agricultura canadiense.
Ya en marzo de este año, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) mexicano, Víctor Villalobos, confirmó que Canadá se adhirió a la solicitud de consulta emprendida por Estados Unidos sobre productos agrícolas biotecnológicos, incluido el maíz transgénico, en el marco del T-MEC, que es como se llama al tratado localmente.
El comunicado refuerza que el gobierno de Canadá está comprometido con la toma de decisiones basada en la ciencia y con la seguridad de los alimentos, los piensos y el medio ambiente, al tiempo que respalda la capacidad de nuestros agricultores, trabajadores y exportadores para tener éxito en un sector agrícola innovador y sostenible.
Las innovaciones agrícolas continúan ayudando a abordar los desafíos globales compartidos, como la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y la resiliencia climática.
«Canadá comparte las preocupaciones de EE. UU. de que las medidas de México no están respaldadas científicamente y tienen el potencial de interrumpir innecesariamente el comercio en el mercado norteamericano (…) Canadá ha decidido participar como tercero en las consultas de solución de controversias iniciadas por EE.UU. y Canadá continuará trabajando con México y los EE. UU. hacia un resultado que preserve la previsibilidad del comercio y el acceso al mercado para nuestros agricultores y exportadores”, concluye la declaración.