Luego de meses de promoción para levantar las restricciones de viaje transfronterizos en los puertos de entrada terrestres, la alcaldesa Todd Gloria se unió hoy a líderes estatales de la región Tijuana-San Diego, para celebrar la reanudación de los viajes no esenciales a través de la frontera entre Estados Unidos y México para personas completamente vacunadas.

Entre los invitados figuraron la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmedo, el senador Ben Hueso, Jason Wells CEO de la Cámara de Comercio de San Ysidro, Carlos González Gutiérrez, Cónsul General de México en San Diego,  E. Reott Cónsul General de Tijuana, así como alcaldes de ambas regiones.

El punto de reunión fue el puerto de entrada de San Ysidro, uno de los cruces fronterizos más transitados en el mundo,

«Después de muchas solicitudes, estoy agradecida de que finalmente haya llegado el día para celebrar la reanudación de los viajes transfronterizos», dijo la alcaldesa Todd Gloria. «Si bien hoy se trata de poder finalmente impulsar nuestra economía local y las empresas que dependen del comercio transfronterizo, también se trata de personas, familias que ahora pueden reunirse después de que se les impidió cruzar la frontera durante casi 20 meses. Quiero agradecer a la Administración Biden-Harris por escuchar nuestro llamado y tomar esta acción «.

La frontera entre Estados Unidos y México ha estado cerrada a viajes no esenciales desde marzo de 2020. La alcaldesa Gloria, junto con funcionarios estatales y locales, han estado abogando por el levantamiento de estas restricciones durante meses, citando pérdidas económicas en la región e impactos culturales en las comunidades fronterizas.

«Recibimos con beneplácito la apertura de la frontera entre México y Estados Unidos y celebramos la reunión de nuevo de la convivencia entre los habitantes de ambos estados vecinos», dijo la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

A partir de hoy, todas las personas mayores de 18 años que crucen la frontera y que no sean ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes deben llevar un comprobante de vacunación. A partir de enero de 2022, todas las personas que no sean ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes deben estar completamente vacunadas para poder cruzar la frontera.

Puede encontrar más información sobre lo que se considera completamente vacunado y la prueba de vacunación en el sitio web de los CDC.

«Hoy, después de más de 18 meses de restricciones de viaje relacionadas con la pandemia, el DHS está dando un paso crítico para reanudar los viajes normales», dijo el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas. «Los viajeros que están completamente vacunados contra COVID-19 y tienen la documentación adecuada ahora pueden ingresar a los Estados Unidos a través de nuestros cruces fronterizos terrestres y en ferry por razones no esenciales, como visitar a amigos y familiares y participar en el turismo. El DHS continúa trabajando de cerca con nuestros socios internacionales y expertos nacionales en salud pública para reanudar los viajes de manera sostenible mientras protegemos nuestras comunidades y la seguridad económica «.

 

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.