De una vegetación exuberante que pasa de la selva a los bosques y pastizales, con sus sierras, valles, cañones, playas, lagos, ríos y cascadas, su fauna -en especial sus aves- sus zonas arqueológicas, artesanías y gastronomía, Chiapas es un estado que invita a descubrir sus secretos y su misticismo, no en balde lo denominan el espíritu del mundo maya.
La Lic. Katyna de la Vega, secretaria de Turismo de Chiapas, explicó que el turismo actual dada la situación de la pandemia, se caracteriza por viajes cortos, a lugares abiertos y aunque siguen teniendo visitantes extranjeros, predomina el turismo nacional por lo que iniciaron una campaña por todo el país para la promoción del estado.
Chiapas cuenta con 7 rutas turísticas de oferta muy variada, en San Cristóbal de las Casas un Pueblo Mágico multicultural, donde se puede conocer y convivir con los indígenas que llegan a vender sus productos agrícolas, textiles, artesanías y dulces entre otros.
Inigualable el paisaje que ofrece el Cañón del Sumidero y el recorrido que se hace en lancha por el Río Grijalba para apreciar las formaciones rocosas, muros de hasta mil metros de altura o bien desde alguno de los miradores en la parte superior, sin faltar la visita a la presa de Chicoasén.
Entre las zonas arqueológicas que hay que visitar se encuentran Palenque, Bonampak y Yaxchilán.
La zona de la Selva Lacandona y la gran oferta de centros ecoturísticos entre los que se cuentan con 10 de tipo premier, con cabañas sencillas, pero bien adaptadas y con una oferta gastronómica variada.
Quizá uno de los mayores atractivos que ofrece Chiapas es la oferta gastronómica orgánica, las terapias de sanación, la parte espiritual de la convivencia con la naturaleza.
Otros platillos de la región son el tasajo con pepita, sus tamales, los quesos, dulces de almendra y bebidas como el pozol una bebida de maíz con cacao y el tascalate (maíz, cacao, canela y un poco de achiote), su café y el pox -una especie de aguardiente-
Importante mencionar que Chiapas es un estado muy seguro en todos aspectos y que, debido a la pandemia, cuentan con un sello estatal para todos los servidores turísticos denominado Contacto Seguro. La secretaria Katyna de la Vega hizo énfasis en el aspecto de salud explicando que el estado se ha mantenido siempre en semáforo verde, y que las autoridades tienen una campaña constante para crear consciencia y cuidarse siguiendo las indicaciones sobre las medidas preventivas. También cuentan con el sello Safe Travel lo que brinda seguridad al viajero internacional. Así mismo comentó que la capacitación para el sector turístico ha sido constante aún con la pandemia, que, como todos, se adaptaron a trabajar en línea para seguir fortaleciendo y mejorando la atención a los turistas.
En este año se llevará a cabo en Chiapas la feria de ATMEX (Asociación de Turismo de Naturaleza y Aventura) expertos en la promoción de este tipo de turismo.
Por si fuera poco, no hay pretexto para no viajar a Chiapas, ya hay cuatro vuelos a la semana disponibles desde Tijuana.
¿Vamos a Chiapas?