La Liga MX siempre fue un destino cotizado para futbolistas del mundo entero. Por su buen nivel económico es capaz de atraer a grandes estrellas que buscan ya sea relanzar su carrera deportiva o aprovechar los últimos años de contrato para terminar de cementar su posición financiera y abrirse a oportunidades de negocios después del retiro. Pero muchos de ellos no llegan a cumplir las expectativas que acompañan su nombre y del aficionado que los esperó con tantas ansias. Estos son los 5 jugadores con un paso agridulce por la Liga MX:
5 – Ricky Álvarez
El argentino llegó al Atlas en 2018 directo desde el fútbol europeo. Su último club en el viejo continente sería la Sampdoria, pero antes había brillado en el Inter de Milán donde acumuló fintas y goles que le valieron la convocatoria al Mundial 2014 en donde llegaría hasta la final con Argentina.
No se vio mucho del famoso Ricky Álvarez en la Liga MX por causa principal de las lesiones. A pesar de que su desempeño venía en baja desde su salida del Internazionale, se esperaba que el nivel de la Liga MX fuera a ser ideal para la resurrección del argentino procedente de Velez Sarsfield, equipo al que regresó después de su paso por México.
4 – Luis Garcia
El delantero español jugaría en dos clubes en México. Llegó al Puebla en 2011 y su paso sería más que correcto después de 12 goles en 32 partidos. Pero su luz se fue apagando y cuando fichó por los Pumas de la UNAM se vio en un papel secundario, alternando tiempo entre el banquillo y el terreno de juego. Después del año y medio en los Pumas, decidió colgar las botas y retirarse del fútbol profesional.
Lejos quedaron las proezas del Luis García del Liverpool con quien ganó una de las Champions League más recordadas frente al Milan en la famosa remontada de Istambul o la Copa Intertoto con el Atlético de Madrid. García será recordado por esto más que por su paso por México.
3 – Landon Donovan
La máxima figura del fútbol estadounidense estaba en el retiro cuando el León vino a tocarle la puerta de su casa para sumarlo al club. Landon Donovan siempre fue un viejo conocido de los mexicanos y no necesariamente por ser del país vecino del Norte. Es conocido por ser el responsable directo de la eliminación de México del Mundial de Corea-Japón 2002 por su gol en los octavos de final.
Donovan fue elegido el mejor jugador joven de esta Copa del Mundo y pasaría a tener una carrera ilustre que lo llevaría a ser el goleador histórico de la selección, y a ganarse la idolatría de un club histórico de Premier League como lo es el Everton.
Apenas jugó 146 minutos en el León y rescindió su contrato ya que el entrenador no quería darle más minutos. Corta y rápida fue su estancia en México.
2 – Roque Santa Cruz
Uno de los mejores jugadores en la historia de una nación futbolera como Paraguay. Jugador de trayectoria europea impoluta en equipos de la talla del Bayern Múnich, Manchester City, Betis o el Málaga. En el 2015 llegó al Cruz Azul y apenas disputo 10 partidos. Tampoco lo acompaño el físico que con 34 años se hizo notar en un fútbol mexicano que, si bien no maneja el mismo ritmo que en Europa, es de los más exigentes de Latinoamérica.
Fue muy sonado su fichaje al equipo cementero ya que Roque Santa Cruz se convertiria en el jugador mejor pagado de México con 2 millones de euros al año. En su haber, dejó marcados únicamente 4 goles. Al fin de cuentas 500 mil euros le costaron al Cruz Azul cada gol del paraguayo.
1 – Jeremy Ménez
Proveniente de grandes equipos europeos como el AC Milán y el Paris Saint Germain, es el único jugador de este listado en poder lucir una medalla de campeón de la Liga MX pero no por su desempeño sino porque llegó a un club que siempre está en lo más alto de los pronósticos del futbol mexicano. Ganar un campeonato en el América es circunstancial, si te encuentras en una plantilla americanista, por probabilidad, te tocará ganar un trofeo.
Y efectivamente Ménez pasó más tiempo en la enfermería que en el campo. A esto hay que sumarle que tuvo una disputa interna con el entrenador americanista del momento: El Piojo Herrera. Si bien el francés fue anunciado como el nuevo André-Pierre Gignac, no llegó a poder causar un impacto similar.