Durante el encendido del tradicional Árbol Ecológico Navideño, este año en Palacio Municipal y el ICBC, la directora de la Escuela Normal Fronteriza Tijuana, Gabriela Núñez de León, recomendó disfrutar de las fiestas decembrinas con la responsabilidad y la solidaridad de quedarse en casa, cuidarse y cuidar a los demás.
En el evento, celebrado a las 5 de la tarde de este jueves en la entrada del Palacio Municipal, Núñez de León llevó el mensaje que es el tema de actualidad: extremar las precauciones ante el rebrote de la pandemia que ha provocado que en Baja California volvamos al semáforo epidemiológico rojo.
Afirmó que la comunidad normalista llevo a las puertas de la sede del Ayuntamiento el que ha sido un importante proyecto en varios años: “nuestro Árbol Ecológico Navideño, elaborado con las manos, el corazón y compromiso de maestros y alumnos de la ENFT”.
Confeccionado con más de 400 botellas de plástico y con el trabajo y voluntad de jóvenes que se forman como docentes, el séptimo Árbol Ecológico “busca mandar a cada uno de los hogares el deseo de que la luz de la Navidad se encienda en cada corazón, llevando la esperanza de una vida mejor para todos, que en cada familia reine la salud, la felicidad y la armonía en estas fechas navideñas”, dijo.
Y reiteró que maestros, alumnos y personal administrativo que participa en esta actividad, “no solo iluminan las aulas virtuales de los niños y los jóvenes de Tijuana, sino que hoy dejan los mejores deseos de disfrutar de estas fiestas con la responsabilidad y solidaridad de quedarse en casa, cuidarse y cuidar a los demás”.
Durante este evento estuvo presente la regidora Edna Mireya Pérez Corona, quien resaltó la importancia de la enseñanza ecológica de la ENFT a través de la elaboración del Árbol Navideño, y con la representación del alcalde Arturo González Cruz, acudió la encargada del despacho de Comunicación Social, Yazmin Medina.
Poco más tarde fue encendido el octavo Árbol Navideño de la ENFT (uno por cada año, pero este 2020 fueron dos), frente a las oficinas del Instituto de Cultura de Baja California, con la presencia virtual de niños de albergues temporales del DIF de Mexicali y de esta ciudad.
Y ahí la directora de la Normal Fronteriza resaltó la importancia de estar cerca, aunque de manera virtual, con los niños, pues la misión de todo docente es tocar la vida de infantes y jóvenes con lo que, indicó, se cumplió uno de los objetivos primordiales de la ENFT al confeccionar el Árbol Navideño y llevarlo a la comunidad y brindar un instante de alegría en estos tiempos de pandemia.
En este segundo evento estuvieron presentes, con la representación del delegado de la Secretaria de Cultura, Jorge Guillermo Conde Zambada, Brenda Alvarado Cuadra, directora de Educación Artística y Fomento a la Lectura del Instituto de Cultura de Baja California, así como Blanca Álvarez, de la Secretaría de Integración y Bienestar Social del Estado.
La maestra Gabriela Núñez de León resaltó finalmente que con esta serie de eventos se busca compartir la alegría de encender la Navidad, juntos aunque a distancia, de manera virtual, “esperanzados en que el Año Nuevo traiga para todos mejores condiciones de vida”.