Se realizó en Tijuana el Primer Congreso Virtual Internacional de Compliance que reunió a 26 especialistas, con el objetivo de analizar las buenas prácticas y permitir a México dirigirse a una legislación en conjunto con gobierno e iniciativa privada.

Organizado por la Asociación de Profesionistas de Compliance A.C, su presidenta María del Socorro López Villarreal destacó que participaron más de 4,000 mil usuarios entre contadores, abogados en derecho corporativo, fiscalistas y oficiales de cumplimiento de empresas.

Durante 3 días se compartieron conferencias y se analizaron las legislaciones de países como España, Perú, Colombia, Alemania con las de México, esto para brindar direcciones de cómo debería interpretarse y dirigirse a un compliance efectivo.

Actualmente en México sólo existe el Procedimiento Especial para las Personas Jurídicas que permite investigar, imputar y condenar a las empresas que comentan delitos, lo cual se fortalecerá con la entrada en vigor del nuevo estándar certificable internacional ISO 37301 sobre Sistemas de Gestión de Compliance.

El cual se regirá por los principios de buen gobierno, proporcionalidad, transparencia y sostenibilidad que podrá ser aplicable en las empresas de cualquier tamaño y giro, constituyendo figuras jurídicas sólidas y sustentadas en la legalidad.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Profesionistas de Compliance A.C., C.P. Alonso Ibarra comentó que este evento se dio en el marco del aniversario de este organismo y fue calificado por los ponentes como uno de los mejores en la materia.

Finalmente, el especialista quien fue también expositor se refirió a El Oficial de Cumplimiento en prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, así como de las 40 recomendaciones del GAFI para hacer frente a estos delitos y coadyuvar con las buenas prácticas en las empresas.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.