El gobierno federal solicitó a la Cámara de Diputados modificar el Código Fiscal de la Federación como parte del paquete fiscal 2020, para incluir una medida mediante la cual las instituciones financieras deberán entregar la información personal de sus clientes, con el fin de poder fiscalizar y ubicar a los contribuyentes.

El abogado fiscalista Jorge Pickett Corona explicó que con ello se busca contrarrestar que los contribuyentes entreguen información de contacto falsa al Servicio de Administración Tributaria (SAT), para evitar ser notificados sobre multas y trámites fiscales, argumentando que nunca fueron contactados.

“Con esta iniciativa se pretende realizar una modificación de la fracción V del artículo 32-B del Código Fiscal Federal, donde se expresa que cuando las formas aprobadas requieran dicha información, las entidades financieras y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (Socap) deberán proporcionarla”, apuntó.

Detalló que los bancos y las instituciones de préstamos tendrían la obligación de solicitar a sus cuentahabientes datos como correo electrónico, número de teléfono u otro medio de contacto personal, los cuales deberían ser entregados al SAT, de aprobarse la iniciativa.

“La propuesta enviada por el Gobierno Federal explica que cuando un contribuyente registra medios de contacto erróneos o inexistentes se entiende que se opone a la notificación de promociones, solicitudes, avisos, cumplimiento a requerimientos y consultas del SAT”, comentó.

Por último, Jorge Pickett indicó que cuando se realiza una inscripción ante el SAT, los contribuyentes entregan datos generales, y con esta nueva medida se podrían alinear los datos de identidad respecto a contribuyentes inscritos, a través de las Entidades Financieras y Socaps.

3 Attachments

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.