En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora este viernes 9 de agosto, el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, presenta la exposición “Los grupos étnicos de Baja California y del desierto de Mojave”, de la pintora Tatiana V. Favella.
La exposición comprende una veintena de retratos pictóricos de rostros de los antiguos y modernos californios, pertenecientes a las etnias históricas que poblaron originariamente la región, los cuales quedarán a la vista del público en el Vestíbulo del edificio principal del CECUT a partir de las 18:00 horas del viernes 9 de agosto.
Tatiana V. Favella, pintora especializada en el retrato nacida en Mexicali y radicada actualmente en Rosarito, estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda de la Ciudad de México y en la Escuela de Artes Plásticas del Estado de Jalisco, con los maestros Caracalla y Matta, así como en los talleres de la agrupación de Artistas Retratistas de Estados Unidos.
La pintora ha expuesto su obra en Guadalajara, en toda Baja California y en ciudades del sur de California. Pertenece a varias agrupaciones de su especialidad, como el Instituto del Retrato, Artistas Retratistas de Estados Unidos y grupos de pintores de Laguna Beach y de Nueva York.
Enfocada en el retrato histórico, el origen de esta colección que ahora presenta en el CECUT remite al interés de la autora por hacer una exploración antropológica con imágenes lo más antiguas posible, sobre todo de aquellos que históricamente se han considerado que están relacionados, por vía consanguínea, con los grupos originarios.
La primera exhibición de la muestra antropológica se remonta al verano de 1999, cuando la Sociedad de Historia de San Diego expuso una serie de retratos al óleo titulada «Los grupos étnicos de Baja California», resultado de la investigación iconográfica que emprendió la autora sobre las raíces étnicas de los pobladores de la región.
Según ha explicado la pintora, las obras que conforman su exposición están basadas en fotografías antiguas –la más remota data de 1868–, imágenes que luego recrea en sus lienzos. Las fotografías fueron capturadas por exploradores y antropólogos de finales de los siglos XIX y principios del XX, que la pintora recrea con la intención de hacer un rescate etnológico de las características de los pobladores nativos de Baja California y el grupo hokano-siux, consanguíneos directos de las comunidades étnicas que aún hoy habitan el norte de la península.
En la colección de retratos hay cuatro obras que corresponden a fotografías de mediados de los años 90 realizadas por la autora a sobrevivientes de cuatro grupos étnicos: los kiliwa, pa ipai, cucapá y k’miai. La colección incluye los rostros de las y los pobladores de Baja California y del Desierto de Mojave en un periodo de 130 años.
“Los grupos étnicos de Baja California y del desierto de Mojave” será inaugurada en la fecha exacta en que se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, instaurada por las Naciones Unidas con la finalidad de concientizar sobre la existencia de las etnias originarias y el respeto a sus derechos, que esta vez cobra mayor significación por coincidir con la proclamación de 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Maternas.
Ambas conmemoraciones fueron decretadas por la ONU en un esfuerzo por evitar la desaparición tanto de las lenguas como de los pueblos originarios que aún subsisten en el siglo XXI.
La entrada a la exposición de la maestra Tatiana V. Favella es libre.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.