Ante la ríspida transición de gobierno que se ha observado en el Ayuntamiento de Tijuana, la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California A.C. (Fedabo) hizo un llamado a cumplir con esta responsabilidad de la mejor manera para no afectar la funcionalidad de la próxima administración municipal.
El Lic. José Luis Molina Magaña, presidente de la Fedabo, indicó que el problema es que no hay una reglamentacion para que las partes se sometan a ella y no quede a capricho del ayuntamiento saliente.
“Son lagunas jurídicas que existen. Me parece que de todas las transiciones de gobierno que he visto, esta ha sido la más difícil, y quisiéramos que fuera una cosa consensuada, no a capricho, como cuando vemos que el alcalde saliente dice nos vemos dos días a la semana y a las 5 de la tarde, a esa hora ya están las oficinas cerradas”, expuso.
Señaló que es al Congreso del Estado al que le corresponde generar una reglamentación acerca de los procesos de transición de gobierno, precisamente para que no sucedan este tipo de situaciones.
El líder de la Fedabo afirmó que el gobierno municipal saliente está comprometido a entregar en tiempo y forma toda la información y documentación, desde los contratos que se hayan realizado como la información de todos los programas de gobierno, del personal, de manera que la siguiente administración ya lo tenga estudiado al llegar.
“Son cuestiones de civilidad. Aquí lo que afecta es la funcionalidad que debe tener el gobierno entrante, porque van a llegar y apenas hacer esa revisión de información, en lugar de llegar e inmediatamente ejecutar”, subrayó.
El abogado refirió que en procesos como este sería conveniente que estuviera presente la sociedad civil organizada como la Fedabo, así como la prensa, dado que se trata de una administración pública.
Molina Magaña destacó que el entorpecer la entrega y recepción del gobierno municipal provocará una tardía operación del gabinete de Arturo González Cruz, del Partido Morena, quien, además, tendrá menos tiempo para desarrollar una administración (2 años), en comparación con Juan Manuel Gastélum Buenrostro (3 años), del Partido Acción Nacional, y quien ya va de salida.
“No se debe obstaculizar la dinámica. Hacemos un llamado al ayuntamiento de Gastélum para que le den la importancia que reviste la información que debe entregar a la administración entrante”, concluyó