La fundación World Press Photo, con sede en Ámsterdam, dio a conocer hoy las candidatas a llevarse el premio de fotografía del año, seleccionadas entre un total de 78 mil 801 instantáneas hechas por 4 mil 738 fotógrafos de 129 países.

La fotografía de una niña hondureña retenida en la frontera entre Estados Unidos y México, del fotógrafo John Moore (c, abajo), y la de una exguerrillera de las FARC embarazada, hecha por la fotoperiodista franco-española Catalina Martin-Chico (d, arriba), son dos de las seis imágenes nominadas al premio World Press Photo 2019.

Otra de las imágenes candidatas a fotografía del año fue tomada por Chris McGrath en la embajada de Arabia Saudí en Estambul, días después del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, y retrata a un funcionario cerrando las puertas de una valla a un tumulto de fotógrafos y cámaras de televisión (i, abajo).

Las consecuencias de un supuesto ataque químico en Guta, Siria, del fotógrafo Mohammed Badra (i, arriba), es otra de las imágenes nominadas al World Press Photo del año y muestra a cuatro víctimas, acostadas en camillas o sentadas y con la mirada perdida.

El retrato de un niño en Chad que refleja la desertificación del país africano, del fotógrafo Marco Gualazzini (c, arriba), y la imagen de una guardabosques en Zimbabue, del fotógrafo Brent Stirton (i,abajo), ataviada con ropa y camuflaje militar completan las seis nominaciones.

MEXICANOS NOMINADOS

Para esta edición del famoso concurso, dos mexicanos compiten por el premio.

Pardo fue nominado por la fotografía ‘escalando la valla’, tomada el 25 de noviembre de 2010 y donde se capta a migrantes centroamericanos tratando de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, en el cruce de El Chaparral en Tijuana, Baja California.

Pardo ‘escalando la valla‘
Picture nominated for World Press Photo of the Year at the World Press photo contest shows: Yana, from Honduras, cries as her mother Sandra Sanchez is searched by a US Border Patrol agent, in McAllen, Texas, USA, on 12 June, 2018. John Moore, for Getty Images/World Press Photo handout via REUTERS NO RESALES. NO ARCHIVES
Imagen nominada para World Press La foto del año en el concurso de fotografía de World Press muestra: Yana, de Honduras, llora cuando un agente de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. Busca en su madre, Sandra Sanchez, en McAllen, Texas, EE. UU.

Yael Martínez está nominado por la fotografía ‘la casa que sangra’, en la que se retrata el sufrimiento causado por la violencia del crimen organizado en México.

Yael Martínez ‘la casa que sangra’

Pardo es fotógrafo de la agencia AFP y Martínez ha colaborado en medios de comunicación como The Wall Street Journal y Bloomberg News.

Pardo nació en Puebla en 1974 y cuenta con estudios en diseño gráfico por el Instituto de Artes Visuales de Puebla.

Los ganadores serán anunciados en una ceremonia el 11 de abril en Ámsterdam, precisaron los organizadores del World Press Photo.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.