Autoridades sanitarias de México liberaron el comercio de 38 productos como: suplementos alimenticios, bebidas y cosméticos, con derivados del cannabis, que podrán ser vendidos en farmacias.

Así, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunció que siete laboratorios -en los que se encuentran cuatro mexicanos, dos estadounidenses y uno español- cumplieron con los reglamentos en la materia para comercializar la mercancía.

“Hoy es un día histórico para México, ahora tenemos la oportunidad de dar autorización de los primeros productos”, dijo en rueda de prensa Julio Sánchez, director de la Cofepris.

Se podrán comercializar suplementos alimenticios con fines medicinales, cosméticos, bebidas y materias primas, pero todos ellos tienen un contenido menor a 1% de tetrahidrocannabinol, el principal psicoactivo del cannabis.

La batalla por legalizar el uso de medicamentos y productos derivados del cannabis empezó en 2015, cuando los padres de Grace, una menor mexicana que padece epilepsia, consiguieron que un tribunal autorizara la importación de un medicamento derivado de la marihuana que contribuyó a mejorar su salud.

En 2017 el Congreso mexicano aprobó el uso medicinal de la marihuana, pero recién ahora la Cofepris emitió la autorización luego de que se elaboró el reglamento correspondiente y se analizaron las solicitudes para comercializar los productos. Se presentaron 43, de los cuales 38 fueron aceptados.

El 6 de noviembre, Morena, el partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, presentó una iniciativa de ley que busca legalizar el uso lúdico de la marihuana. La iniciativa, que se espera sea aprobada ya que Morena y sus aliados disponen de una amplia mayoría legislativa, es presentada como alternativa para frenar la violencia ligada al narcotráfico.

Consideran que liberación de medicinas y productos con cannabis reducirá

Raúl Elizalde, padre de la menor Grace y quien abrió el camino en México para el uso de la marihuana medicinal, señaló que la autorización para la comercialización, exportación e importación de medicamentos derivados de esta planta reducirá incluso a la mitad el costo de estos productos.

“Este es un paso importante para acercar mejores tratamientos a los niños que sufren epilepsia u otros padecimientos”, afirmó.

El también presidente para América Latina de la empresa Aceites Orgánicos de América (Hemps Meds), indicó que con esta autorización de la agencia sanitaria mexicana se podrán abatir hasta 50 por ciento los precios de los medicamentos con cannabis y sus derivados, los cuales actualmente están en promedio en 14 mil pesos.

Asimismo, César Vargas Domínguez, director comercial de Farmacias Magistrales, la única empresa que tiene autorización -hasta el momento- para producir medicamentos con hasta uno por ciento de THC, coincidió en que la liberación de estos productos contribuirá a reducir los precios, sobre todo cuando ya se produzcan en el país.

Por último, consideró que en enero de 2019 podría iniciar la producción con materia prima importada, ya que en México aún no es legal la compra de marihuana.

Con información de AFP y Notimex

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.