Ante la constante evolución de la industria maquiladora y el dinamismo del comercio exterior que se da en Tijuana, especialistas en materia de logística aduanera destacaron la importancia de implementar esquemas de tecnología que agilicen el movimiento de mercancías hacia Estados Unidos, para hacer frente a los posibles escenarios que surjan con la modificación del TLCAN.

El Director General de Grupo JD, Jorge Díaz indicó lo anterior durante la pasada sesión mensual de la Asociación de la Industria de Exportación (INDEX) Tijuana , que preside el Dr. Luis Manuel Hernández.

Refirió que el entorno de comercio exterior en la entidad es muy dinámico, y requiere del uso de tecnología de punta, para satisfacer las necesidades tanto de los industriales como de los requerimientos de las autoridades de ambos lados de la frontera.

«Tenemos autoridades del lado mexicano y americano que constantemente están visualizando cómo integrar tecnologías y uno tiene que estar evolucionando para cumplir y ser un complemento a esos requerimientos del gobierno», manifestó.

Aunado a ello, resaltó que como principales exportadores e importadores de mercancías, la industria maquiladora constantemente está evolucionando, y al brindarles servicio, deben alcanzar estándares y tecnología de vanguardia que vayan de la mano con dicho sector.

En ese sentido mencionó que al día de hoy cuentan con la tercera generación de su sistema de tráfico, donde a través de una aplicación pueden ver en tiempo real todos los embarques de sus clientes que se encuentran en proceso de importación y exportación, y de esa manera los clientes pueden solicitar ser notificados conforme sucede cada paso en dicho proceso.

Precisó que este sistema les da mayor seguridad, al tener visibilidad de su cadena logística fronteriza, teniendo control de todos los embarques y al mismo tiempo, poder tomar decisiones y retroalimentar a su cliente interno o externo.

«A diferencia de otras empresas que se dedican a la aduana mexicana o americana, nosotros básicamente brindamos la solución integral con un solo punto de contacto y en lugar de ver la cadena como eslabones separados lo vemos como integral reduciendo los tiempos de proceso y los costos hasta en un 25 por ciento», concluyó Jorge Díaz.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.