Una intensa actividad escénica se vive este mes de julio en el centro del país debido al IV Encuentro Nacional de Danza que organiza la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México.

Parte de las actividades de dicho encuentro son la realización de talleres, clases magistrales, conferencias, el Congreso de la Red Nacional de Festivales, la final del Premio Nacional de Danza “Guillermo Arriaga” y la Muestra Nacional de Danza.  El colectivo tijuanense ha sido invitado a participar con un espectáculo que se ha vuelto emblemático en el repertorio de la compañía desde su creación en el 2013; dicha obra se titula “Fit/Misfit” y se trata de una coproducción entre Lux Boreal y la compañía de danza Iseli-Chiodi, con sede en Irlanda y dirigida por los coreógrafos y bailarines Jazmín Chiodi y Alexandre Iseli, con la aportación musical del colectivo escocés Horsemen Pass By.

“Fit/Misfit” se terminó de crear y estrenar en julio del 2013 en el Festival Mouvements Sur la Ville en Montpellier, Francia y desde entonces ha tenido giras en festivales de México como el Festival de Danza José Limón, de Sinaloa, Un Desierto para la Danza en Sonora, Yucatán Escénica en la ciudad de Mérida, Festival de Butoh de Guadalajara, Festival Internacional de Danza Lila López en San Luis Potosí, Tanzmesse en Alemania, Printemps de Sévelinen Lausana, Suiza, Festival Internacional de Danza de Sao Paulo en Brasil, entre otros.

El elenco de esta presentación está conformado por Azalea López, Raúl Navarro, Ángel Arámbula, Humberto Vega, Henry Torres y la coordinación técnica de Patricia Pacheco. La función será en el marco del Encuentro Nacional de Danza 2017 el día 11 de julio en el Teatro de la Danza del Centro Cultural de Bosque a las 6 pm. Como parte de esta participación, se impartirá una clase magistral de “Piso Articular” a cargo de Ángel Arámbula, codirector y docente de Lux Boreal el día 14 de julio a las 8 am en el salón 13 en la Escuela Nacional de Danza Folklórica.

 

Sobre el Encuentro Nacional de Danza

El Encuentro Nacional de Danza, con todas las actividades que comprende, se realiza por cuarto año consecutivo y es una iniciativa de Cuauhtémoc Nájera, actual coordinador nacional de danza del INBA. Un evento que año con año establece una distinta ciudad con el objetivo potencializar el impacto de la convocatoria de bailarines, creadores, docentes, teóricos, investigadores, gestores y público de la danza que se da cita para el intercambio, el análisis, y de esta manera intentar comprender la situación actual de la danza en México su relación con el entorno global.  El programa de este Encuentro Nacional de Danza 2017 consta de poco menos de 150 actividades entre presentaciones, actividades académicas y exposiciones relacionadas. Todas estas se llevarán a cabo en algunos de los principales escenarios de la CDMX entre los que destacan varios recintos del Centro Cultural del Bosque, el Teatro de la Ciudad y el Foro “Apoco no”, plazas públicas y algunos cruceros viales.

 

Programación Completa:

http://www.danza.bellasartes.gob.mx/images/CoND_2017/END17__________.pdf

 

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.